Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión Afrocolombian@s

Yo apoyo la campaña ¡Chao racismo!

sábado 17 de diciembre de 2011 Una foto de Hola es un espejo. La que publicó la revista de alta sociedad en la que aparecían dos mujeres afrodescendientes en una imagen que recordaba al siglo XVIII ha provocado una campaña que quiere visibilizar el racismo imperante en Colombia. Juanita Nieto, exitosa afrodescendiente caleña, se pronuncia.

Por Martha Juanita Nieto

Indignante no es trabajar en oficios como limpieza. Indignante es que pensemos que el color de la piel o el oficio de alguien lo hace más o menos persona, aún en pleno 2011.

Las fotos que recientemente fueron publicadas por medios de comunicación (si quieres saber más del tema haz clic aquí)  muestran dos cosas en concreto: 1. La falta de oportunidades de las minorías en Colombia, y 2. El racismo del que no hemos querido hablar hasta ahora.

Podemos seguir pretendiendo que en Colombia no hay racismo, o que todos tenemos la misma igualdad de oportunidades. Pero fotos como la recientemente publicada por la revista Hola nos hacen muy evidente la seriedad del problema que enfrentamos.

Les voy a contar mi historia. Cuando yo regresé de estudiar en Estados Unidos a mi natal Cali, recuerdo que fui a una fiesta en un importante club de la ciudad. Pero esa vez fue la primera vez que me di cuenta que la única afro colombiana que no estaba sirviendo los pasa bocas era yo. Lo que parecía normal en la sociedad caleña en la que crecí empezó a incomodarme. Yo venía de vivir en un lugar donde seguramente el racismo puede ser mayor o más de frente, pero donde definitivamente han trabajado como sociedad para promover cada vez una mayor igualdad de condiciones. No así en Colombia, donde aunque no reconozcamos el racismo tan de frente como lo hacen los estadounidenses, son las minorías las que más se ven afectadas por la falta de oportunidades.

A mí lo que me indigna no es que las señoras de color que aparecen en las fotos trabajen como empleadas de servicio, lo que mí me indigna es que para algunos colombianos esta clase de foto, en la que una diferencia racial implica en automático una diferencia de clase, sea normal.

La situación me hace reflexionar y me lleva a esbozar una primera propuesta. Necesitamos más educación para las dos partes: 1. Para que las minorías tengan mayores oportunidades, y 2. Para que la gente en posiciones sociales influyentes tenga una mayor conciencia social y tome responsabilidad por promover una sociedad más incluyente. Si bien es digno trabajar como empleada de servicio, como en cualquier otro oficio, fotos de este tipo perpetúan los estereotipos y las diferencias en oportunidades que en pleno 2011 deberíamos ya estar pensando en erradicar.

El problema no es quién estaba en la foto y quién no, el problema es que esa foto indica lo lejos que estamos de enfrentar un problema que es real y que perjudica el entramado social de los colombianos. El mejor modo de resolver algo es enfrentándolo, no haciendo de cuenta que no existe.

Por eso hoy los invito a que participen y sean parte de la campaña ¡Chao Racismo! Esta campaña que sera lanzada hoy en Cali, busca contribuir a que “las futuras generaciones de colombianos y colombianas puedan vivir y desarrollarse sin pensar en que su destino está atado a su color de piel, su condición social, su sexo, o su origen étnico”. Entonces, empecemos todos aportando nuestro granito de arena, diciéndole ¡Chao al Racismo! Porque Colombia somos todos, afrocolombiamos, mestizos, blancos, indios, ricos o pobres, y a todos nos necesita.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×