Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes lucha afro

Abdías, la lucha negra

domingo 29 de mayo de 2011 La muerte de Abdías do Nascimento, a los 96 años, permite a Brasil reflexionar sobre las luchas de los negros en este país. Abdías, autor teatral, político y símbolo de las reivindicaciones afro murió después de una larga vida llena de logros en la defensa de los derechos de las poblaciones afrodescendientes en Brasil y en América.

El Teatro del Sentenciado, el Teatro Experimental Negro (TEN), el I Congreso del Negro Brasileño... el recuento de la lucha del artista  Abdías do Nascimento es parte de la historia de Brasil. 

Por Redacción Otramerica

El Black Power no fue algo extraño para Abdias do Nascimento. Este brasileño (1914, Franca) ya llevaba décadas de lucha por los derechos de los afrodescendientes en su país cuando el exilio al que lo forzó el régimen militar después de 1964 (entre 1964 y 1981) lo llevó a Estados Unidos. Allá, contactó Abdías con el movimiento panamericano por los derechos de los negros, pero él había comenzado mucho antes, con poco más de 20 años, en el Frente Negro Brasileño de Sao Paulo. 

Abdías do Nascimento es hijo de la primera generación sin escalvismo oficial en Brasil (abolido en 1888) pero víctima del racismo real que aún hoy se puede sentir en el gigante del Sur -"El racismo en Brasil se caracteriza por la cobardía. Aquí no se asume, y por ello no trae culpa ni autocrítica. Suelen describirlo como sutil, pero eso es un equívoco. El racismo en Brasil no es nada sutil, todo el contrario"-. En 1938 participó en la organización del Congreso Afro de Campinas y, a partir de ahí, su intenso trabajo creador en el mundo del teatro (comenzando por la itinerante Santa Hermandad Orquídea) lo combinó o lo fusionó con su lucha por el respeto de los afrodescendientes.

Fue el creador del Teatro Experimental Negro (TEN), en un periodo de cárcel (1936) fundó el Teatro del Sentenciado y fue el TEN el que organizó el I Congreso del Negro Brasileño que influyó determinantemente en la Constituyente de 1948 en la que se incluyeron artículos sobre los derechos de los afrodescendientes en Brasil. Entre 1948 y 1952 crea y mantiene el periódico Quilombo, una referencia en la lucha negra de Brasil.

Miembro del Partido Laborista y perseguido por ello, llegó a ser diputado federal en 1983 y senador en 1991 y entre 1997 y 1999. Justo después asumió la dirección de la Secretaría de Ciudadanía y Derechos Humanos del Estado de Sao Paulo hasta el año 2000.

En una entrevista concedida a Desinformémonos aseguraba: “Necesitamos calificarnos, dominar críticamente el discurso hegemónico, pero crear también nuestro propio discurso afirmativo, constructivo, más allá de las lamentaciones…El consejo que dejo para esa juventud es estudiar, aprender, conocer y prepararse para sólo entonces engallarse: actuar, crear, interactuar y participar de la construcción de las cosas.”

Ver reseña en portugués

Ir arriba

Abdías, la lucha negra

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×