Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Jorge Molano

Colombia: del laboratorio de la impunidad a la paz militarizada

domingo 19 de julio de 2015 Jorge Molano señala con precisión las fallas de las negociaciones de paz en Colombia y advierte del riesgo de que la "paz" sea controlada por el estamento militar y que la impunidad se perpetúe en el país: "No se puede confundir la justicia transicional con la impunidad transaccional".

Por Equipo Otramérica

Jorge Molano recibió hace poco el premio 2015 de la organización Lawyers for Lawyers por su labor como abogado defensor de derechos humanos. Un hecho extraño para un hombre como él, acostumbrado a la criminalización de su trabajo y de las personas con las que colabora para construir una Colombia diferente. Molano ha trabajado como jurista y defensor de derechos humanos para varias organizaciones: la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos (Sección Colombia), la Corporación Sembrar, la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Desde 2005 ha trabajado como abogado independiente y asesor jurídico de algunas ONG (Corporación Sembrar y Nomadesc).

Conoce de cerca la cara más oculta y más amarga de la política del terror y la impunidad en Colombia. Por eso advierte de las brechas abiertas en las negociaciones de paz que se siguen en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

A Molano le preocupa, especialmente, la Fuerza Pública: medio millón de unidades que, además, han militarizado la vida cotidiana de Colombia en los últimos años. “Si no hay voluntad del Gobierno de cambiar la Doctrina de Seguridad aún vigente tendremos una paz militarizada”.

Escucha a Jorge Molano: claro, contundente y con la tranquilidad de los argumentos.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×