Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Voces Libres

Derecho a la Comunicación para una nueva 'democracia'

viernes 02 de marzo de 2012 En América Latina se buscan alternativas a este estado de cosas que no funciona. El debate sobre el Derecho a la Comunicación frente a la liberal libertad de expresión es clave ante las amenazas que sufren las comunidades y los medios alternativos. Estas son algunas voces al respecto.

Por Paco Gómez Nadal

El pasado 27 de febrero se celebró en San José (Costa Rica) el Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación. Una treintena de comunicadoras y comunicadores de la región debatieron sobre la situación de los medios comunitarios y alternativos y sobre el nuevo marco en el que se debe garantizar la participación democrática de los pueblos.

Estos son algunos testimonios recogidos en el encuentro. Gisele Boza es la directora del Programa de Libertad de Expresión, derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi) de la Universidad de Costa Rica y tiene muy claro que el Derecho a la Comunicación, que ya ha dado pasos importantes en Ecuador o en Argentina, es un elemento clave para la construcción de la democracia participativa. "Las empresas de comunicación nos han secuestrado el debate", indica Boza, quien defiende la intervención del Estado para garantizar este derecho, frente a la insistencia empresarial en la libertad de expresión y en la no-intervención estatal. La directora del Proledi, una de las instituciones que acogió el Encuentro, defiende de forma vehemente el carácter de bien público del espectro radioeléctrico y la necesidad de instalar el debate en nuestras sociedades.

De la incidencia política a la acción resistente en los territorios. Esos son los casos de las emisoras garífunas de Honduras, que nos explica César Bénedith, o de Radio Victoria (El Salvador), representada por Pablo Ayala. Fito Taleno, de Radio Bambú de Nicaragua, nos explica la compleja situación del país y describe los espacios posibles para l@s comunicador@ alternativos.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×