Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes México / Alternativas

El espíritu de Las Patronas

miércoles 30 de noviembre de 2011 Esta es la historia de Las Patronas, de su espíritu solidario y del contagio que provoca. ¿No las conoces? Desde 1995 estas mujeres sin miedo alimentan y ayudan a los viajeros más tristes del planeta: los que abordan La Bestia, el tren que los debería llevar al sueño del Norte y los suele apear en la pesadilla del Sur.

Karina y Leonila, junto a la comida acopiada en Xalapa.

Karina y Leonila, junto a la comida acopiada en Xalapa. Patricia Verón

Por Patricia Verón

¿Qué hacer cuando la realidad lacerante pasa por delante de nuestra puerta? La Patrona, una localidad del Municipio de Amatlan de los Reyes (Veracruz, México), está al pie de las vías por las que transita La Bestia, el peligroso tren que mallleva a los inmigrantes centroamericanos a México. Y en La Patrona viven mujeres sensibles que un día de febrero decidieron mirar y actuar.

Desde el 4 de febrero de 1995, las conocidas ya como Las Patronas proporcionan comida a los inmigrantes hondureños, guatemaltecos o nicaragüenses y, de paso, nos dan al resto de humanos un poco de esperanza sobre nuestra especie.

Las Patronas aventan pan, agua, comida caliente e información sobre derechos de los migrantes a los que viajan en este tren, conocido como La Bestia por su peligrosidad y por las historias de dolor que viajan a bordo. Los estudios nos dicen que sólo 4 o 5 de cada 200 viajeros llegan a Estados Unidos, en medio una historia de asaltos, violaciones y desapariciones; abusos de las autoridades y abuso de muchos que se aprovechan de la desesperación que viaja.

Llegaron a ser 25 las integrantes de este grupo de voluntarias que cocinan, empacan, embotellan agua, cosen ropas… Pero llegaron advertencias, intentaron frenarlas diciéndoles que podrían tener problemas con las autoridades, esposos temerosos de problemas por la determinación de sus compañeras... y algunas se retiraron.

Hoy son 12 mujeres, casi todas parientes, echándole ganas, poniéndole el hombro a los migrantes. Ya no sólo con el alimento necesario para el estómago, también con el apoyo a sus familias, brindándoles información y conectándolas con instituciones que pueden ayudarlas cuando hay desapariciones. También han tomado como bandera, crear conciencia en la juventud y, por eso, con una humildad aplastante, dan charlas en el elitista TEC de Monterrey, en la Universidad Iberoamericana y en otras dónde esta realidad es muy lejana. 

Cada día, Las Patronas inician su rutina solidaria a las 7 de la mañana, para conseguir y cocinar los alimentos que luego van a distribuir. La Bestia -también conocido como "El tren de la muerte"- suele pasar después de las 2 de la tarde por su localidad y ahí llega el momento de la entrega. Cada día, reparten unas 200 comidas. Hay que tener en cuenta que no reciben ayuda de las autoridades, sino que todo procede de la solidaridad de los vecinos, de los tenderos y de algunos grupos de apoyo externos.

En un México –y fuera de él- dónde la mayoría de los titulares retratan la inhumanidad... Las Patronas no son noticia. Sin embargo, representan el corazón de un país que todavía palpita a ritmo de solidaridad. Lo mismo demostró Xalapa, el pasado 26 de noviembre, en un encuentro culturar –“Va por Las Patronas”- para recaudar víveres que permita a Las Patronas seguir con esta tarea que parece sencilla pero que hace la diferencia entre la vida o la muerte para esos viajeros con esperanzas.

En Plaza Xallitic, la jornada transcurrió entre las 13 y las 23 horas, se recolectaron 6 toneladas de alimentos y ropas (arroz, frijoles, agua, aceite, atún, sardinas, fideos…). No me atrevo a decir cuantas personas se acercaron para participar de los talleres, ver los espectáculos de teatro y danza, y, finalmente, el concierto con las bandas mas chingonas de Xalapa, pero fueron muchas, cientos las personas que mostraron su solidaridad y su generosidad. El espíritu de Las Patronas está vivo.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×