Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Trinidad y Tobago

Kamla Persad-Bissessar, la primer ministra hindú del Caribe

jueves 20 de enero de 2011 En Trinidad y Tobago se rompieron dos paradigmas en 2010. Después de 43 años de dominio del Movimiento Nacional del Pueblo (casi durante toda la independencia), la oposición llegó al poder y lo hizo con una mujer.

Por Equipo Otramérica

Kamla Persad-Bissessar (Sipiria, 1952) es la primera mujer en dirigir Trinidad y Tobago, aunque este no es el único paradigma que rompe tras su llegada al poder tras ganar con claridad en las elecciones de mayo de 2010. Además de irrumpir en la política del país caribeño tradicionalmente controlada por hombres, Persad-Bissessar rompe con 43 años de hegemonía del Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) que lidera el ex primer ministro Patrick Manning; antes de esto ya había derrotado en unas primarias a Basdeo Panday, fundador de su partido, el Congreso Nacional Unido; y fue la primera mujer que ocupó el cargo de Fiscal general.

Con Persad-Bissessar, de religión hindú, en 2011 son 4 las mujeres que dirigen los destinos de países de América Latina y el Caribe contando a Crsitina Fernández (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Brasil (Dilma Rousseff).

El Congreso Nacional Unido es un partido socialdemócrata de carácter étnico ya que está compuesto por la mayoría procedente de India (40.3% de la población de trinidad y Tobago). La antigua potencia colonizadora, Reino Unido, “trasplantó” a miles de personas de la India al Caribe para sustituir la mano de obra de los esclavos negros en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

A Persad-Bissessar la comparan con su homólogo en Guyana, Bharat Jagdeo, actual presidente temporal de UNASUR. Desde 1962, año en que Trinidad y Tobago se independiza de la metrópoli, la alternancia política había sido casi nula en este país rico en petróleo, asfalto y gas natural. Los retos de Persad-Bissessar tienen más rostro social que económico ya que las islas tienen serios problemas de distribución de la riqueza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101101_mujeres_presidentas_america_latina_mr.shtml

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×