Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Lolita Chávez del CPK

La colonia: un sistema de Estado y un sistema de estar

domingo 09 de marzo de 2014 Los territorios Maya K’iche’ en Guatemala no son fáciles de “reconquistar” para los megaproyectos. La resignificación de la identidad, el conocimiento de los aparatos racistas o el desmonte de los discursos sobre el falso desarrollo son elementos que nos explica Lolita Chávez en esta entrevista realizada durante su gira por Europa, con el apoyo de CODPI y PBI.

Por Paco Gómez Nadal

Aura Lolita Chávez Ixcaquic es lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK) de Guatemala. Esta mujer orgullosa de su identidad, consciente de su historia y comprometida con la defensa del territorio, está de gira por Europa tratando de mostrar los proyectos de vida de los pueblos originarios de Guatemala y la amenaza que supone el desarrollismo y la nueva colonización empresarial.

“Hemos conseguido resignificar nuestro ser y nuestra comunidad. A mi me dijeron que yo era indita, pararajada… me hacían sentir y ver que yo no tenía los mismos derechos que otra gente… la gente blanca, ladina, con dinero, también los hombres… al resignificar mi ser yo me doy cuenta de que tengo esos derechos, que tengo una identidad como maya ‘Kiche’, una historia y un compromiso existencial ante todo lo que nos está pasando”. No le hace falta gritar a Lolita para transmitir la herencia viva de las abuelas y su compromiso con el provenir. 

Lo hace desde un lugar acosado por un Estado “genocida y racista” y por unos inversionistas que “ahora se tiene que pensar dos veces antes de entrar a los territorios de los pueblos originarios”. Las llamadas “consultas comunitarias de buena fe”, el fortalecimiento comunitario y el papel desempeñado por las mujeres es fundamental en el avance de los Maya K’iche’.

Eso no significa que algunas personas de las comunidades “se crean el cuento del desarrollo”. La colonialidad, explica Lolita Chávez es en Guatemala “un sistema de Estado y un sistema de estar”, pero también cree que todo el mundo, incluso la persona opresora, se puede “descolonizar”.

Ve la entrevista completa con Lolita Chávez, realizada por Otramérica en La Vorágine (Santander, España) tras el encuentro sobre Guatemala organizado por Brigadas Internacionales de Paz , Estado Español (PBI-EE).

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×