Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Medellín / COLOMBIA

La Comuna 13 llora a Duke

martes 30 de octubre de 2012 Medellín ha visto como hoy asesinaban al séptimo músico y activista por la paz en los últimos dos años. Esta vez, los sicarios fueron a por Duke Kamarada, el alma del Comando Elite de Ataque (CEA) y de la escuela La Kamada. tres disparos y una nueva voz apagada en la castigada Comuna 13 de la ciudad colombiana.

Por Equipo Otramérica

Duke Kamarada nació con otro nombre: Elíder Varela. Y murió esta madrugada en la barriada por la que tanto luchó: la Comuna 13 de Medellín. Relatan en Cuenta la 13, un espacio de comunicación alterna, que “cayó un fuerte aguacero y a manos de los cobardes que se tomaron la Comuna 13 con fusiles, murió Duke Kamarada, hip hopper de la Élite y el grupo CEA (Comando Élite de Ataque). En el sector de La Torre le dieron tres tiros, lo llevaron a la Unidad Intermedia en medio de la lluvia, pero llego sin vida. (…) Tenía 30 años, una esposa, unos hijos, unos sueños de cambiar su comuna, y una lucha limpia y admirable por la convivencia y por conseguir la paz desde la música, desde escuelas de hip hop para pequeños”.

El conocido hi hopper de la Comuna 13, gestor del Festival Revolución Sin Muertos, es el séptimo cantante de este género asesinado en Medellín desde 2010. El músico era hijo de un conductor de autobús de la Comuna 13, donde creció y donde se destacó como un reconocido gestor de la paz y creador de la escuela de hip hop La Kamada, donde a través de la música alejaban a niños y jóvenes del entorno violento.

“Gran dolor y rabia se viven en este momento en nuestra comuna. Es una pérdida, se va un amigo, un líder, uno de los primeros raperos que llegó a la 13 y fue maestros de los muchos que hoy hacen rap por las calles. El Duke y el CEA eran unos duros, promotores de memoria desde sus líricas, y denunciaban situaciones duras de violencia en sus canciones. Hace 15 días su líricas se escucharon en la Comisión Internacional de Esclarecimiento por violaciones a los derechos humanos en la comuna 13. Las letras de “Amargos recuerdos” que Duke y Kronos y los parceros del CEA compusieron, fueron un canto al dolor y la impunidad por la Operación Orión. La Operación continúa, dijeron líderes en esos días de relatos duros de cómo fueron los operativos militares hace diez años. Esto lo evidenciamos hoy: la llegada de la fuerza pública de forma permanente no ha servido para sacar a los grupos ilegales”, sigue el relato de dolor y recuerdo en Cuenta la 13.

Jeihhco, líder y gestor cultural, amigo de Duke, escribía esta misma mañana: “Su recuerdo permanecerá en la memoria por todo lo enseñado, por el impacto que en nuestras vidas ha dejado el parcero, el compañero, el líder comprometido con su comunidad, y también por sus escritos, canciones y conciertos. (…) el arte en sus diferentes manifestaciones, nos ayuda a visibilizar nuevas salidas a crear desde las voces olvidadas, el arte siempre llenará de aliento cada rincón, que iluminara los espacios vulnerados y que nos fortalecerá. En cada estrofa que se levante consciente y rebelde ante la violencia, el espíritu de Duke y de todos los parceros que perdieron sus preciosas vidas a manos de los violentos, volverán para recordarnos las palabras del poeta Alma Fuerte: ‘No te des por vencido ni aún vencido…”.

La Comuna 13 fue víctima de una de las más perversas alianzas entre Ejército y paramilitarismo que se plasmó en la conocida como Operación Orión, que dejó, al menos, 14 muertos y 100 desaparecidos. 

Un lector del diario El Colombiano escribía hoy en reacción a la noticia: "Y siguen cayendo como frutas y el nectar rojizo de nuestros decendientes sigue bajando las laderas de nuestro empinadas esquinas, y nuestros politicos volando en los cuernos vibrantes de las corridas taurinas..que dolor me da nuestra ceguera, nuestra indiferencia...".

Ir arriba

Está pasando

  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×