Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Édgar Pérez

La lucha contra la impunidad en Guatemala

domingo 01 de diciembre de 2013 Édgar Pérez Archila es conocido por sus éxitos en la lucha contra los culpables de masacres, desapariciones y torturas durante el largo conflicto que asoló Guatemala. Ahora, analiza este complejo postconflicto y las razones estructurales de la discriminación y la falta de oportunidades en el país.

"En Guatemala, muchos somos mozos y unos pocos, patrones. (...) El racismo se ha perfeccionado"

Por Paco Gómez Nadal

En un país donde las autoridades no se ponen de acuerdo sobre los índices de violencia sólo hay algo claro: la violencia es la que domina al país. Guatemala sufre una grave situación de desigualdad, discriminación, control del territorio por unas pequeñas élites y un altísimo índice de violencia cotidiana. Si a ese cóctel se le suma la sustitución de la acción del Estado por la del crimen organizado, quedan pocos resquicios de esperanza. Pero los hay.

La resistencia de las comunidades y de los movimientos sociales se ve acompañada por el tenaz trabajo de organizaciones como el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, que ha logrado sentencias históricas en los casos de la masacre de las Dos Erres, el del guerrillero desaparecido Efraín Bámaca o, más recientemente, la del caso contra el dictador Ríos Montt.

Uno de los miembros del Bufete que ha estado al cargo de estos casos es Édgar Pérez Archila. Este abogado guatemalteco, orgulloso de sus orígenes mayas y defensor de la justicia indígena maya, ha estado en octubre de 2013 en Europa haciendo incidencia en el marco de la lucha contra la impunidad en Guatemala, en un momento donde en el país se está procediendo a nombrar las comisiones de postulación de diversas autoridades públicas y la sociedad civil teme la injerencia en ese proceso del Gobierno actual o de grupos de presión económica. Pérez ha realizado este recorrido con el apoyo de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), que lo acompaña en Guatemala ante la situación de amenazas que sufre el abogado.

Otramérica ha aprovechado para conocer su análisis de la situación del país, del desarrollo del postconflicto –“que no puede ser ejemplo ara nadie”-, de las desigualdades –“en Guatemala, muchos somos mozos y unos pocos, patrones”, del racismo –“que no ha desaparecido, sino que se ha perfeccionado”- de la “doble moral de la comunidad internacional” e, incluso, de cómo funciona la cooperación internacional: "El movimiento de los derechos humanos, a veces, sólo a veces, me parece que es un gran negocio”.

Escucha la entrevista completa

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×