Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes ALEJANDRO BALAGUER

"Mientras más viajo y escarbo, no logro ver la luz al final del camino"

jueves 19 de mayo de 2011 Alejandro Balaguer es uno de los fotógrafos más reconocidos de América Latina. Este argentino con acento peruano y ya trazos panameños fue uno de los testigos primordiales de la guerra que asoló el Perú campesino e indígena (1980-2000).

Alejandro Balaguer

Alejandro Balaguer

"Votar por la mafia fujimontecinista es vender el alma al diablo. ¿Con que cara puede mirar un padre a su hijo y enseñarle moral cuando se vota por delincuentes?" / "La guerra interna en Perú continúa"

Por Paco Gómez Nadal

Alejandro Balaguer no es un periodista al uso. Apasionado, su voz es atronadora cuando se apasiona. Siempre vive apasionado. Cubrió con intensidad la guerra interna de Perú para diversas agencias como fotógrafo y, desde hace años es la voz, el rostro y parte importante del ama de la Fundación Albatros en su búsqueda por América Latina y El Caribe de soluciones al desastre ambiental. Otramérica reproduce ahora parte de su trabajo en Perú (VER FOTOGALERÍA), imágenes históricas que fueron aliento de la Comisión de la Verdad de ese país y que no debemos olvidar. La desmemoria, ese mal de este tiempo vertiginoso, no es un defecto de Alejandro Balaguer. El silencio cobarde, tampoco. Estas son sus palabras.

 

¿Ha olvidado el mundo el drama de la guerra de Perú?

No sólo el mundo, lo peor es que lo han olvidado la mayoría de los peruanos. Obviamente, no aquellos que perdieron hijos, familia o amigos. En general, observo una peligrosa falta de memoria acerca de los sucesos trágicos de la guerra interna. Los peruanos deberían sentirse orgullosos de haber vencido aquellos años de oscuridad, contrario a ello siento que el sentimiento colectivo es tapar lo hechos con una manto de olvido.

¿Crees que con el trabajo de la Comisión de la Verdad se han ajustado cuentas con la historia?

Creo que ha sido un trabajo fundamental, pero inconcluso. Todavía se siguen llevando a cabo violaciones a los derechos humanos por ambas partes del conflicto. A mi parecer, por lo que he visto hace menos de un año en el corazón de las selvas del Huallaga, la guerra continúa. Sendero Luminoso toma pueblos inermes, olvidados todavía por el Estado, mientras que efectivos de las fuerzas armadas peruanas hacen abuso de fuerza.  ¿Y los medios? salvo uno que otro, casi todos están comprados por el establishment limeño que no quiere que salgan estas informaciones.

¿Cómo sientes el proceso electoral actual entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala?

Siento algo cercano a la ira cuando veo que, por cuidar la bonanza económica, muchos peruanos pretenden votar por la hija de un fascista, asesino, corrupto como Alberto Fujimori. Por otra parte, Humala es efecto de una mayoría que, históricamente, nunca ha visto las bondades de la economía.

Creo que es hora que los peruanos arriesguen. Votar por la mafia fujimontecinista es vender el alma al diablo. ¿Con que cara puede mirar un padre a su hijo y enseñarle moral cuando se vota por delincuentes?

¿Qué le hace falta a los pueblos de América Latina para generar nuevos liderazgos?

Trabajar en el semillero, en los jóvenes, buscar a los puros, invertir en ellos en educación, formación. Olvidarse de los partido políticos, buscar independientes destacados, moralmente capacitados.

Tu que recorres el hemisferio y las comunidades... ¿Dónde está el futuro de este continente?

En el agua, en los bosques, en los pueblos originarios y en sus saberes ancestrales. Son la clave para enfrentarnos a las múltiples crisis. Soy necio y terco, creo en la esperanza, pero mientras más viajo y escarbo, no logro ver la luz al final del camino. 

¿Qué es lo que más te preocupa?

La locura generalizada por el llamado crecimiento, el consumo terrible, el estilo de vida imperante propio del modelo neoliberal. Que seamos un día muchos monos en un mismo árbol matándonos entre nosotros por espacio y recursos.

¿Crees que el periodismo puede hacer las cosas mejor? 

 Quisiera ver más periodistas como misioneros apasionados detrás de causas justas. Abundan cada vez menos. 

¿Hay Otramérica que no estamos contando?

La contamos, pero muchas veces no encontramos medios para transmitir lo que queremos decir.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×