Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Santiago Roncagliolo

'Ollanta tiene el reto de hacer un cambio a favor de los pobres sin asustar a los ricos"

miércoles 03 de agosto de 2011 Santiago Roncagliolo tiene en España dos hijos, una esposa y una carrera más que sólida como escritor y periodista. Pero Perú está presente en su acento y en sus genes. Habla con Otramérica de los cambios en su país, de la compleja identidad y de su carrera. Conócelo de cerca.

"Soy más optimista sobre Perú que sobre España". La video entrevista la puedes ver aquí o pinchando en la pestaña de video.

Por Paco Gómez Nadal

Hay una extraña distancia en Roncagliolo. Quizá es la que transportan los que ha vivido a caballo entre fronteras, o entre sueños. Quería escribir y escribe. Después de años de ‘nada’ ahora parece tenerlo todo, pero también parece haberlo procesado. “Cuando estas muy expuesto llegas a odiarte a ti mismo, lo que vendes de ti mismo se parece tan poco a lo que tu eres…ahora estoy bastante más apartado, bastante más discreto, también porque tengo hijos y quiero pasar más tiempo con ellos”.

A partir de ahora, cuando se reciba en el extranjero a Roncagliolo, el peruano, habrá que discriminar si se trata del escritor, Santiago, o del ministro de Exteriores, Rafael, su padre. Y el nuevo papel que juega Rafael –un veterano de la política, de las luchas democráticas y de la comunicación- afecta a Santiago, que se confiesa “optimista” ante el nuevo escenario de Perú, pero que cree que Ollanta Humala tiene un reto muy difícil por delante. “Los que le votaron en la primera vuelta lo hicieron para que cambiara todo; los que le votaron en la segunda lo hicieron para que no cambiara nada. Ese es el reto de Ollanta, hacer políticas que beneficien a los pobres sin asustar a los ricos”. Pero quiere ser prudente. Primero, porque confiesa que el hecho de que su padre sea Canciller lo pone en una situación difícil. Segundo, porque  “es difícil opinar de lo que pasa en tu país cuando te fuiste hace 10 años. Ni es el mismo Perú que dejé ni yo soy el mismo que se fue”.

El escritor peruano imparte un curso sobre narrativa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y participó anoche, martes 2 de agosto, en los Martes Literarios organizados por la misma institución, junto al escritor español Benjamín Prado. 

A favor, un nuevo contexto en Latinoamérica, donde ahora “las cosas van mejor que en Europa”. Santiago Roncagliolo cree, como muchos de los que viven, miran y reflexionan desde Europa, que en América Latina y El Caribe se están moviendo las cosas y que “Europa ya no puede ser dominante”.

En la conversación con Otramérica, el autor de Abril Rojo, Pudor o Jet Lag, dice estar aprovechando su momento en una “industria” inestable y confiesa su deseo de poder seguir viviendo en Barcelona (España) “pero pasando largas temporadas en Perú”. También reconoce que no quiere jugar el papel de "escritor opinador" sobre Perú. "Sólo hablo cuando sé de lo que hablo".

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×