Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes 'Ustedes serán testigos'

¿Quién es Silvia Carrera?

miércoles 08 de febrero de 2012 Silvia Carrera se ha convertido en un símbolo de resistencia, dignidad y calma en Panamá. La cacica general del pueblo Ngäbe-Buglé ha liderado, junto a los miembros de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, la resistencia a las mentiras y la brutal agresión del Gobierno. ¿Quién es Silvia Carrera?

La cacica, el sábado 4 de febrero, en San Félix.

La cacica, el sábado 4 de febrero, en San Félix. Foto: Orgun Wagua

Por Paco Gómez Nadal

Hace unas horas, la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé comprometía a los panameños con la vigilancia de los acuerdos de San Lorenzo, que han puesto fin a la grave crisis abierta por el Ejecutivo: “Ustedes serán testigos y no nos dejaran mentir si el gobierno nos defrauda”. Silvia Carrera ha mantenido todos estos días el mismo tono: calmado pero enérgico, orgulloso pero negociador. Así se mostraba en el vídeo que realizó Orgun Wagua mientras negociaba telefónicamente en los momentos de mayor tensión con representantes del Gobierno; así lo ha demostrado en todas sus comunicaciones. 

Silvia Carrera Concepción no es nueva en la lucha. Esta mujer Ngäbe, de Alto Laguna, corregimiento de Cerro Pelado (distrito Ñurum), participa de forma activa en la lucha de su pueblo desde que tiene 13 años, cuando se unió al movimiento que lideraba en aquel entonces Camilo Ortega por el reconocimiento de la Comarca. Y de hecho, en el tema medular que quiere imponer el Gobierno ahora, el desarrollo de hidroeléctricas, Carrera tiene mucho que decir porque ella crece políticamente en el Movimiento Campesino e Indígena 10 de Abril (M10) que se ha opuesto desde hace años al proyecto en el río Tabasará impulsado por Gaby Btesh y Felipe Pipo Virzi, socios del presidente.

Es cacica porque ganó un proceso muy cuestionado porque lo organizaba el Tribunal Electoral y porque abrió una profunda brecha entre la dirigencia Ngäbe. Sin embargo, la resistencia de los últimos 10 días ha demostrado que cuando la Comarca es amenazada, los Ngäbe-Buglé trabajan en conjunto. En San Félix han trabajado de la mano Silvia Carrera, la Coordinadora, cuyo presidente es Rogelio Montezuma, y el Cacique General Tradicional, elegido en un congreso alternativo, Celio Guerra.

Esa unión ha sido más importante de lo que se puede creer. Igual de importante ha sido que sea una mujer la lideresa que ha dado la cara ante la opinión pública. “Ni el hombre ni la mujer valen más, valemos de igual manera, debemos trabajar conjuntamente para que la comarca se desarrolle”, así se expresaba Carrera en una entrevista concedida a La Prensa hace ahora dos años, cuando hacía pública su candidatura. Y así ha trabajado, juntos.

Carrera dice haber llegado a cacica para luchar para evitar la explotación minera de Cerro Colorado pero, además, lleva el tema de género implícito en sus actuaciones y en su participación en organizaciones nacionales como el Espacio Encuentro de Mujeres. 

Campesina, lideresa, madre de líder, mujer

La historia de Silvia Carrera rompe con algunos moldes tradicionales en el pueblo Ngäbe-Buglé. Es cierto que parió a su primer hijo, Bernardo, cuando sólo tenía 13 años y que el segundo, Sixto, llegó a los 18. Pero a partir de ahí todo es diferente.

A los 19 años decidió separarse de su marido y crió a sus hijos sola, cultivando yuca, arroz, frijoles o maíz. Nunca dejó el activismo en pro de la autonomía indígena y le enseñó a sus hijos la importancia “de luchar por nuestros derechos, de pedir que nos respeten”. Quizá por eso Bernardo Jiménez es ahora un reconocido líder Ngäbe. Serio y de pocas palabras, como Silvia, pero de una fortaleza inquebrantable y ya con formación como abogado y un amplio recorrido en la defensa de los derechos humanos.

Carrera no se ha ocultado en ningún momento de los amargos días de represión y hostigamiento. La historia sigue y las mujeres Ngäbe han demostrado en las manifestaciones y en las protestas que han protagonizado desde hace años, en el río Tabasará, en Changuinola, en ciudad de Panamá, que la dignidad es una palabra de género femenino.

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×