Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Paraguay

¿Quién era Lino Oviedo?

domingo 03 de febrero de 2013 El candidato a presidente de Paraguay por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (PUNACE), Lino Oviedo, murió ayer en un accidente aéreo en la zona de Puerto Antequera, Chaco. Oviedo fue acusado y condenado por intentos de Golpe de Estado en los años 1996, 2000; además, Fernando Lugo, lo acusó de conspirar para derrocarlo en setiembre de 2009. Su partido apoyó la destitución de Lugo a través de un juicio exprés en junio de 2012.

Por Periódico E'a

Lino Oviedo murió ayer. Sirvió como jefe de las Fuerzas Militares hasta abril del año 1996. Lo condenaron por un intento de golpe de Estado y por dirigir una masacre contra viciles y de haber incitado un segundo intento golpista en el año 2000. Posteriormente fue absuelto por la intentona golpista del 96. La CIA lo vinculó con delitos de narcotráfico y patrocinio del terrorismo.

Durante el tiempo que Oviedo estuvo prófugo se dio el intento de Golpe el 18 de mayo del año 2000. Había sido organizado por militares oviedistas. Él negó su participación y responsabilizó al gobierno de Luis Ángel González Machi.

El 12 de junio del 2000, Oviedo fue detenido y procesado en Brasil. Mediante un proceso judicial obtuvo un asilo oficial. Desde ahí inició una intensa actividad  que obligó a González Machi a declarar estado de sitio. Esto obligó al gobierno brasilero de Luiz Inácio Lula Da Silva a exigir explicaciones a Oviedo. La la vez le fue prohibido realizar actividad .

Retorno

Lino Oviedo retornó a Paraguay el 28 de junio de 2004. Enfrentó cargos de homicidio y sublevación. Lo trasladaron a la Prisión Militar de Viñas Cue.

El 23 de julio de 2007 logró que un recurso de habeas corpus reparador sea admitido en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Logró su libertad provisional en el proceso por el Magnicidio de Argaña. El 31 del mismo mes la Corte admitió el Habeas Corpus reparador por la masacre del Marzo Paraguayo.

El 30 de octubre de 2007 la Corte absolvió al ex militar y dejó sin efecto su condena de 10 años por el delito de sublevación militar durante el supuesto golpe de estado de 1996.

Finalmente, el 6 de noviembre del 2007, la Corte Suprema de Justicia militar le conceció libertad condicional en la pena que se le impuso por el intento de golpe de 1996.

Ir arriba

Está pasando

  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×