Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

personajes Pérdida

Sábato. La luz se apaga

sábado 30 de abril de 2011 Ha muerto Ernesto Sábato y con él se apaga una voz crítica en lo político y social; genial, en lo literario y necesaria, en esta maraña de silencios. El escritor al que la luz le fue esquiva en los últimos años, ha dicho adiós el 30 de abril de 2011.

Por Redacción Otramérica

Ernesto Sábato apagó la luz de forma definitiva este 30 de abril de 2011. Con 99 años, con millones de palabras acumuladas, con una ceguera inmovilizadora y algunas ausencias hirientes, uno de los grandes de la literatura argentina y, en general, en castellano, abandona la carrera vital.

Nacido en Rojas (1911), Sábato era doctor en Física y sólo abandono la ciencia ante las dudas sobre su papel en la sociedad (fue testigo cercano al nacimiento de la energía nuclear). Física por literatura, experimentos en laboratorio por una vida llena de experiencias. El Tunel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón, el exterminador (1974) son algunas de sus obras literarias más aplaudidas, aunque Sábato tiene también una vasta creación de no ficción en ensayos publicados a lo largo de su vida sobre literatura, política o reflexiones sobre la situación de Argentina.

Sábato renunció en su juventud al comunismo estalinista, a pesar de su compromiso inicial con las Juventudes Comunistas, a la ciencia y a la indolencia. Buena parte de su vida la compartió con Matilde Kusminsky.

En 1984, el mismo año en que se le otorga en España el Premio Cervantes, Sábato preside la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, que generó el documento Nunca Más, donde se compilaban las atrocidades del régimen militar que se extendió de 1976 a 1983.

Los últimos años de Sábato hanocurrido en la penumbra, prácticamente ciego y desactivado en la escritura. Pero su voz, en muchas otras formas, no ha dejado de resonar. Una de sus últimas obras fue La Resistencia, un ensayo publicado en 2004 donde critica con fuerza el individualismo o la pérdida de valores fundamentales.

De Sábato leerán mucho en estos días. Sólo quede este pequeño homenaje en una semana de pérdidas irreparables (Gonzalo Rojas, Rafael Menjívar Ochoa) para las letras en América Latina.

Ir arriba

Sábato. La luz se apaga

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×