Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Las FARC piden perdón a las víctimas de Bojayá

    Colombia

    Las FARC piden perdón a las víctimas de Bojayá

    El cierre de las audiencias a las víctimas en la mesa de negociaciones de las FARC tuvo un final privado pero de especial relevancia: un acto en el que la guerrilla pidió perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, en el que murieron 79 civiles (48 menores de edad) el 2 de mayo de 2002. Se trata de un hecho histórico en el que las FARC reconocen su responsabilidad ante las víctimas del conflicto.

  • Cese al fuego unilateral de las FARC: “Ahora o nunca”

    Conflicto de Colombia

    Cese al fuego unilateral de las FARC: “Ahora o nunca”

    Las FARC anuncian un cese al fuego unilateral e indefinido porque “los meses por venir son fundamentales [para la paz] (…) es el escenario del ahora o nunca”. La guerrilla colombiana dice que ese cese al fuego debe ser la antesala de un armisticio.

  • Castro y Obama dan pasos diplomáticos históricos tras 54 años de bloqueo a la isla

    Cuba / EEUU

    Castro y Obama dan pasos diplomáticos históricos tras 54 años de bloqueo a la isla

    Vivimos un momento histórico. Con la ayuda de Canadá y del Papa Francisco, según ha comunicado Raúl Castro, La Habana y Washington han dado pasos inéditos en las últimas cinco décadas para normalizar sus relaciones. La escenificación ha incluido el intercambio de presos.

  • La Corte IDH reconoce los territorios tradicionales guna y emberá en Panamá

    Justicia internacional

    La Corte IDH reconoce los territorios tradicionales guna y emberá en Panamá

    La Corte IDH ha declarado a Panamá como responsable por no respetar los territorios colectivos de los pueblos Guna y Emberá en un caso que se remonta a hace 42 años, cuando se desalojaron comunidades para la construcción de la represa de Bayano. En su sentencia recuerda: la posesión tradicional indígena de la tierra es tan legal como un título de propiedad estatal.

  • El partido de Correa responde a Boaventura atacando a la CONAIE

    Ecuador

    El partido de Correa responde a Boaventura atacando a la CONAIE

    La orden de desalojo de la sede la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha provocado una reacción masiva en contra de la decisión del Gobierno de Correa. Ahora, Alianza PAÍS, el movimiento que sustenta al gobierno, pide a Otramérica que recoja su respuesta a la carta abierta de Boaventura de Sousa Santos. Una respuesta que es sinónimo de un ataque.

  • Carta abierta de Boaventura de Sousa Santos al Presidente Rafael Correa

    CONAIE

    Carta abierta de Boaventura de Sousa Santos al Presidente Rafael Correa

    La orden oficial de expulsión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) de su sede en Quito ha provocado una ola de solidaridad. En esta ocasión reproducimos la carta abierta de Boaventura de Sousa Santos al presidente de Ecuador, Rafael Correa: "Expulsar a la CONAIE de su edificio es un acto injusto y políticamente insensato".

  • Correa le da 15 días a la Conaie para abandonar su sede

    Derechos

    Correa le da 15 días a la Conaie para abandonar su sede

    Rafael Correa ha dado un paso más allá en la presión a los movimientos críticos con su gestión. A menos de un mes de la participación de la Conaie en las marchas de protesta contra la reforma laboral y la reelección presidencial, el Gobierno le ha comunicado a la organización indígena que le quita su sede.

  • Decretan libertad de los once detenidos en Ciudad de México

    Chile-México

    Decretan libertad de los once detenidos en Ciudad de México

    El chileno Laurence Mazwell Ilabaca llegó de un viaje a Oaxaca el mismo día 20 de noviembre, cuando se desarrollaría una manifestación por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tomó su bicicleta y quiso participar. Al llegar, una masa escapaba de la policía, y en medio del tumulto lo tomaron detenido y acusado de terrorismo, asociación delictiva, motín y entativa de homicidio, lo llevaron a una cárcel de seguridad. En dos días retiraron dos de los cargos, pero aún así pedían 20 años de cárcel para él y las otras diez personas detenidas esa noche. La Justicia mexicana decretó su completa inocencia este sábado a primeras horas de la tarde.

  • "El Gobierno mexicano debe aplicar Justicia y no terrorismo de Estado"

    Padre de chileno detenido en México:

    "El Gobierno mexicano debe aplicar Justicia y no terrorismo de Estado"

    Durante una manifestación frente a la Embajada de México en Chile, los padres de Laurence Maxwell Ilabaca acompañados de amigos familiares, denunciaron las irregularidades alrededor de la detención de su hijo y otras diez personas durante las protestas den demanda de Justicia por los 43 normalistas, el jueves pasado en el Zócalo de Ciudad de México.

  • Detienen a estudiante chileno en México

    Alerta

    Detienen a estudiante chileno en México

    El pasado día jueves 20 de noviembre, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidas 11 personas en la inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México, entre las que se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena y estudiante de Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Las mentiras y las contradicciones sobre los normalistas de Ayotzinapa

    México

    Las mentiras y las contradicciones sobre los normalistas de Ayotzinapa

    Las autoridades de México han sido incapaces de mantener una línea de investigación efectiva y transparente. La última versión de lo acontecido con los normalistas de Ayotzinapa señala a que fueron incinerados. En esta nota se analizan las contradicciones del procurador y la poca confianza que genera el Estado de México.

  • Diez jóvenes son ejecutados en la ciudad brasileña de Belém como respuesta al asesinato de un policía

    Violencia policial

    Diez jóvenes son ejecutados en la ciudad brasileña de Belém como respuesta al asesinato de un policía

    El asesinato de diez personas, presuntamente a manos de la policía, ocurrido en la periferia de Belém de Pará, ha vuelto a poner de manifiesto la lacra que la violencia sigue siendo para Brasil. Amnistía Internacional ha reclamado la apertura urgente de una investigación para esclarecer lo que ya es considerado una matanza que, según algunas fuentes recogidas por el Correio do Brasil, podría sumar más víctimas mortales.

Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×