Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar CONOCIMIENTO

10 claves para navegar Otramérica

sábado 30 de abril de 2011 Los medios de comunicación en Internet tiene recovecos y secretos nada bien guardados. Por eso, queremos compartir algunas claves para sacarle el máximo provecho a Otramérica, de sur a norte.

Un superbuscador, widget para tu escritorio, muchas formas de leernos… conoce los secretos del nuevo medio para América Latina y El Caribe.

Por Equipo Otramérica

1.     ¿Cómo somos?

  • En Otramérica se respeta la diversidad idiomática de América Latina y El Caribe. Por eso los textos se publicarán en la lengua originaria del autor (portugués, guaraní, quechua, creole, emberá, ngöbere…). Según el Atlas Sociolingüístico, en la región hay 522 pueblos y 420 lenguas. Si somos plurales, aprenderemos a conocernos y respetarnos.
  • La diversidad de opiniones también es respetada de forma escrupulosa, siempre y cuando no se ofenda a otros, siempre que el debate sea de ideas, por radicales que estas sean.
  • Nos interesan los procesos, más allá de los sucesos. Un incendio puede ser la clave para entender lo que ocurre en un lugar de Otramérica, pero el incendio por sí solo no es nada, solo cenizas y humo.

2.     Las y los usuarios como autores

  • Otramérica cree que hay que democratizar la generación de contenidos informativos y analíticos. Entra a Comparte y envíanos tu historia, crónica, entrevista, perfil o infórmanos de cualquier evento en la región. Si eres testigo de una protesta, si conoces personajes, comunidades o causas, compártelas con la red. Le daremos una pequeña revisión para evitar errores y lo pondremos al aire. Puedes adjuntar fotos y si tienes videos u otros materiales de interés nos contactaremos para coordinar la publicación. Si estás interesada o interesado en mantener una colaboración más permanente con Otramérica sólo escríbenos y lo cuadramos.

3.     Descarga el atajo

  • Haciendo click en el botón Síguenos accedes a los atajos para estar en contacto con nosotros. Te recomendamos que te descargues el widget Otramérica disponible para Mac, Windows y Linux, de ese modo tendrás las actualizaciones en tiempo real en tu escritorio. También puede seguirnos por Twitter, Facebook o suscribirte a nuestros canales RSS.

4.     Blogs recomendados

  • Queremos contarte qué está aconteciendo y también quién lo está contando. Por eso, con la colaboración permanente de Rodrigo Fino, nuestro rastreador de la blogosfera de América Latina y El Caribe, seleccionamos para ti varias veces a la semana los blogs más interesantes de la región. Un archivo de lujo para quien esté interesado en las Otrasvoces.

5.     Múltiples caminos

  • Cómo no somos un portal de pura actualidad, el acceso a nuestros contenidos es permanente. Para que buscar te sea fácil, te ofrecemos dos caminos. Haciendo click en Archivo entrarás a una forma ordenada y fácil de ver los contenidos clasificados por Artículos, Fotos, Videos, Documentos, Mapas, Audios, Enlaces y Eventos. También puedes teclear una palabra clave en el espacio superior marcado con una lupa y nuestro superbuscador te dará automáticamente un listado de contenidos identificados con un ícono según su tipo.

6.     La Librería

  • Construyamos entre todos una gran Librería de Otramérica. Nosotros te vamos subiendo ensayos, mapas o documentos de interés sobre los principales debates del momento, pero tú puedes recomendarnos otros materiales, no dudes en hacerlo.

7.     La conexión múltiple

  • Si tienes un blog, un portal o un sitio en Internet que trata sobre América Latina y el Caribe, cuéntanos para que lo vinculemos desde Otramérica. Nuestros principios son abiertos y se basan en compartir y en interconectar. Cuantos más seamos en la tarea de mirar y contar más enriquecedora será la experiencia.

8.     Colabora

  • Cierto: todo el mundo pide plata (y nosotros también). Garantizar contenidos de calidad de acceso totalmente gratuito es difícil y tiene un costo. Otramérica es un proyecto impulsado por Human Rights Everywhere y, al igual que la organización, no tiene ánimo de lucro. Hasta ahora, todos nuestros colaboradores y colaboradoras le han apostado a la colaboración voluntaria, pero somos conscientes de que regalan a los usuarios su tiempo, su creación intelectual y parte de sus sueños. Puedes donar recursos económicos directamente a través del botón Dona o ponerte en contacto con nosotros.
  • También puedes colaborar con tu tiempo o tu experiencia como community manager, en programación, traducción u otras tareas relacionadas con la generación y distribución de contenidos.

9.     Copyleft

  • Creemos en el Copyleft, es decir, en que la creación intelectual debe circular con el mayor margen de libertad posible o, al menos, que no sea para el enriquecimiento de unos cuantos conglomerados mediáticos. Así que puedes reproducir contenidos de Otramérica allá dónde quieras siempre que atribuyas la fuente y el o la autora. Te agradecemos que multipliques Otramérica.

10. Personaliza

  • Otramérica te ofrece desde ya algunas opciones de personalización. Puedes reducir las ventanas de cada sección en el home haciendo click sobre la flecha superior izquierda y puedes modificar la paleta de colores de todo el portal en la parte inferior derecha del home. En el futuro te ofreceremos nuevas opciones, como la de diseñar el home según tus intereses.
Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×