Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Ecuador

7 de los 10 de Luluncoto logran la libertad

jueves 20 de diciembre de 2012 Siete de los 10 de Luluncoto recobran su libertad en Ecuador luego de que la primera sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el recurso de Hábeas Corpus interpuesto. Abigaíl Heras y Cristina Campaña continuarán detenidas; Fadua Tapia tiene medidas sustitutivas.

Abigaíl Heras y Cristina Campaña seguirán detenidas.

Abigaíl Heras y Cristina Campaña seguirán detenidas.

Por Ecuador LibreRed

La audiencia citada para las 13H30 se instaló 17 minutos después con la presencia de las tres acusadas; pasadas las 14h00 llegaron los siete varones, cuando la audiencia había sido suspendida por su ausencia. Por más de una hora deliberó el tribunal hasta tomar una resolución de mayoría. Katherine Muñoz, presidenta del mismo aclaró que su voto fue a favor de la reinstalación de la audiencia, mientras que los otros dos integrantes fueron partidarios de aplicar el artículo 45 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece la presunción de detención arbitraria cuando los detenidos no son presentados ante el tribunal. Así 7 de los 10 procesados recobraron su libertad

Ramiro Vinueza, coordinador del Comité de Familiares de los 10 de Luluncoto, acogió la resolución como incompleta, pues, la acción de Hábeas Corpus fue interpuesta para los 10 detenidos y todos ellos debieron ser liberados. Al mantener a Cristina y a Abigail en prisión se está cometiendo una ilegalidad, señaló.

Durante todo el proceso, sostiene Vinueza, es la primera ocasión en la que dos jueces actúan con independencia. De haberse acogido el planteamiento de la presidenta del Tribunal, los 10 compañeros continuarían detenidos, como ha sido la intención gubernamental, no en vano en estos días se difundió una cadena de televisión con el propósito de justificar esta ilegal detención. 

No hay duda que la enorme presión social, la movilización que se ha hecho evidente durante estos nueves meses y, particularmente, en estas semanas, la opinión de diversos sectores sociales, la denuncia hecha en medios de comunicación y redes sociales forzó la decisión de esos jueces, afirma Vinueza.

“Estamos contentos porque nuestros compañeros recobran la libertad, nosotras continuamos en la lucha hasta obtener la nuestra”, dijo Abigail Heras una vez conocer el fallo del tribunal. En similares términos se pronunció Cristina Campaña, insistiendo que la acusación que enfrentan es ilegal. “No somos terroristas, somos activistas sociales; seguiremos con la huelga de hambre y vamos a demostrar nuestra inocencia en lo que se nos acusa”, declaró. Durante toda la audiencia, en los exteriores del Tribunal Provincial un numeroso grupo de personas lanzaban gritos demandando la libertad de los 10 de Luluncoto.

"Seguiremos peleando por la libertad de nuestras compañeras; es un triunfo inicial el que se ha obtenido, pero lo fundamental es lograr que en la audiencia de juzgamiento se alcance la liberación definitiva de todos/as, y cese la persecución en contra de quienes pensamos diferente" dijo Lady Morales, presidenta de la FESE.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×