Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Megaproyectos

Activistas panameñas irrumpen en acto de constructora brasileña Odebrecht

martes 22 de noviembre de 2011 Odebrecht es una de las empresas que ha provocado más conflictos sociales en América Latina. La multinacional brasileña de la construcción es una de las privilegiadas en Panamá. El lunes, activistas panameñas reventaron un acto de 'Desarrollo Sostenible' convocado por la empresa.

Las activistas fueron expulsadas del Hotel Riu por la Policía Nacional tras repartir las volantes en el escenario y a las personalidades presentes en el acto 

Por Equipo Otramérica

Un grupo de activistas interrumpió el lunes en la noche la entrega del “Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible” en protesta por el inicio de la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera que amenaza al Casco Antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Los activistas improvisaron un centro de información dentro del salón del hotel donde se realizó el evento, para denunciar lo que calificaron de “atentado a la sostenibilidad de la ciudad” y repartieron volantes firmadas por el Frente Nacional Pro Patrimonio Natural e Histórico.

“Odebrecht ha insistido en llevar adelante este proyecto en violación al acuerdo que alcanzó el gobierno panameño con la UNESCO, y con una total falta de transparencia. Los planos de la obra continúan siendo secretos”, afirmó Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo. “No entendemos cuál es el apuro. Aún ni siquiera se sabe en dónde va el 4to puente sobre el Canal. Estamos construyendo a ciegas, despilfarrando dinero que sí se necesita para verdaderas prioridades como la educación, la vivienda social y la salud”.

La tensión entre la UNESCO y el Gobierno de Panamá es evidente respecto a esta obra y el Ejecutivo de Panamá se ha mofidicado varias veces su postura pero siempre sin renunciar a la obra, adjudicada sin licitación a Odebrecht. 

Por su parte, Maribel Tejada, de la Fundación Almanaque Azul, comentó que “las playas de San Felipe son de las últimas que nos quedan en la Ciudad de Panamá”.  Y recordó que  “las tortugas marinas han venido a anidar a estas playas y este año se registró un nacimiento de tortuguitas.  El valor turístico y natural de este lugar es incalculable y este proyecto, con relleno o con viaducto por el mar, acabará con esta riqueza”, concluyó la activista

Odebrecht es la empresa brasileña que inició la construcción de la fase 3 de la Cinta Costera en Chorrillo a principios de mes. Irónicamente, los “Premios Odebrecht para el desarrollo sostenible” son entregados por la empresa a estudiantes y profesores universitarios en reconocimiento a proyectos que benefician el medio ambiente.

El Frente Nacional Pro Patrimonio Natural e Histórico, que está constituido por diferentes organizaciones de la sociedad civil, exige que se detengan las obras, que los planos se hagan públicos y que se respeten los acuerdos a los que se llegaron con UNESCO y las leyes panameñas que protegen el Casco Antiguo como patrimonio de la humanidad.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×