Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Costa Rica

Amenazas de muerte y disparos contra indígenas en Territorio de Salitre

lunes 01 de octubre de 2012 Un grupo de 20 hombres armados, contratados por un terrateniente blanco, disparó este domingo contra indígenas y agredió a uno a garrotazos, cuando los primeros intentaban poner una cerca en Cebror, Territorio Indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica.

Por ElPaís.cr

Pablo Sibar, dirigente indígena Térraba, relató a Elpais.cr que “tras una reunión de asociaciones de desarrollo de la zona sur, vimos a los no blancos instalando una cerca en territorio indígena, y tratamos de impedirlo, porque es ilegal”. “Los hombre dispararon para amedrentarnos y atacaron con garrotes a Baltodano Morales Figueroa, quien sufrió golpes en la cabeza. Debió recibir atención médica y se le aplicaron seis puntadas a su herida”, precisó.

Sibar, un reconocido dirigente nacional indígena, quien también ha recibido amenazas de muerte, acusó a la esposa de un ex juez de Buenos Aires, de ser quien envió a los hombres a poner la cerca. “Resulta que un terrateniente no indígena compró ese terreno a un indígena, lo que es ilegal. Esos terrenos son de los pueblos indígenas y está prohibido comprarlos o venderlos”. Sibar recordó que “la ley dice que quien compre un terreno a un indígena en territorio indígena debe ser desalojado”.

“Vea quién compró el terreno. Alguien que sabe de leyes”, apuntó el dirigente Térraba. Sibar también informó que uno de los hombres armados recibió un balazo en una pierna cuando se registró un forcejeo entre ellos con los indígenas, “ya que el arma se le disparó cuando la tenía en una bolsa de los pantalones. Era una escuadra pequeña”, dijo. 

Sibar también anunció que los dirigentes indígenas de diversas organizaciones, que participaban en una reunión regional para analizar diversos problemas de tierras y de la Ley de autonomía, estancada en la Asamblea Legislativa hace 18 años, se quedarán en Salitre hasta que se resuelva el problema “y los no indígenas salgan de esas tierras”.

Además, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), denunció que la policía de Buenos Aires llegó al lugar para detener la confrontación entre ambos grupos, “pero optó por sacar a los indígenas del lugar, pero no a los hombres no-indígenas”. Frenapi, en un comunicado distribuido por la organización ambientalista Coecoceiba Amigos de la Tierra, sostiene que la policía argumentó que son eran pocos oficiales para sacar a los hombres armados, quienes habían escondido sus armas en el monte. Tras la participación de la policía, los hombres continuaron instalando el cercado después de las cinco de la tarde y anoche permanecían vigilantes en el sitio.

De acuerdo con Frenapi, los acontecimientos tienen lugar en Cebror, dentro del territorio indígena, donde entre otros se halla el compañero Sergio Rojas Ortiz, quien fuera agredido semanas atrás por no-indígenas, y donde se encuentran reunidos a su vez líderes indígenas de distintas asociaciones de desarrollo integral”.

Frenapi anunció que mientras los no indígenas permanezcan en esas tierras, indígenas provenientes de comunidades aledañas y de los territorios indígenas de Boruca y Térraba están llegando a la zona para apoyar sus compañeros de Salitre. “El incidente se encuentra relacionado con una coyuntura de acontecimientos de violencia hacia los pueblos indígenas, y en particular con el incidente denunciado el 17 de septiembre de 2012 por diversas organizaciones ecologistas y de derechos humanos, en el que Sergio Rojas Ortiz recibió 6 disparos acabando sin graves lesiones en esa ocasión”i.

El dirigente Térraba Pablo Sibar dijo a Elpais.cr que el Gobierno de Costa Rica debe intervenir de inmediato para evitar un baño de sangre, donde muchos indígenas podrán resultar muertos. “Defenderemos nuestros derechos”, concluyó.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×