Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Alberto Patishtán, en libertad

    México

    Alberto Patishtán, en libertad

    Después de trece años de cárcel, huelgas de hambre, movilizaciones de la sociedad civil, plantones y el rechazo de todas las instancias judiciales de México para enmendar el proceso, la libertad de Patishtán llegó hoy. El profesor tzotzil, en conferencia de prensa en sus primeras horas después de ser liberado tras 13 años de encarcelamiento en México, insistió en su inocencia e indicó que sus prioridades son, por ahora, su familia y su salud.

  • Elecciones en Honduras: la soberanía ausente, la libertad secuestrada

    Apoyo internacional

    Elecciones en Honduras: la soberanía ausente, la libertad secuestrada

    El 24 de noviembre se celebran elecciones en Honduras. Dos partidos se enfrentan, dos opciones muy diferentes entre la confirmación del golpismo y la construcción democrática. En un clima de hostigamiento a los candidatos de LIBRE, la pregunta es si los comicios serán libres y soberanos.

  • El riesgo mortal de ser joven y negro en Brasil

    Asesinato de Douglas Rodrigues

    El riesgo mortal de ser joven y negro en Brasil

    La muerte de Douglas Rodrigues, estudiante afrobrasileño de 17 años, por el disparo de un policía en São Paulo ha encendido la indignación popular. Desde el pasado domingo, hay manifestaciones, barricadas e incendios de vehículos. Aunque la Policía achaca las protestas más violentas a la mano negra de bandas de delincuentes, lo cierto es que detrás de ella se esconde en gran media una indignación frente al racismo y la discriminación que padecen estas periferias.

  • Se abre la pugna en el parlamento argentino por la próxima Presidencia

    Elecciones

    Se abre la pugna en el parlamento argentino por la próxima Presidencia

    Las elecciones parlamentarias en Argentina, que renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, son un barómetro de las preferencias para fuerzas emergentes en la política del país austral. Si bien el kirchnerismo mantiene su protagonismo, ha cedido parte de su fuerza y tiene el desafío de reposicionarse en los próximos dos años de cara a las presidenciales de 2015.

  • Cólera homofóbica y transfóbica con el aliento de los Estados

    Derechos

    Cólera homofóbica y transfóbica con el aliento de los Estados

    En agosto y septiembre fueron asesinadas 32 mujeres trans en las Américas y se han registrado siete ataques directos a hombres homosexuales en Haití y Jamaica. Allá donde el Estado criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo se multiplican las reacciones contra la comunidad LGTBI. La CIDH prende las alarmas.

  • Nueve temas pendientes en derechos humanos

    Chile

    Nueve temas pendientes en derechos humanos

    Nueve temas aborda el undécimo 'Informe anual sobre derechos humanos en Chile 2013' del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, de Chile. El país tiene asuntos pendientes que son urgentes de resolver.

  • Los paramilitares amenazan a los participantes en la minga indígena de Colombia

    Protesta social

    Los paramilitares amenazan a los participantes en la minga indígena de Colombia

    El autodenominado “Comando Urbano los Rastrojos” amenazó de muerte a dirigentes y comunicadores indígenas de Colombia y anunció una “limpieza social” y convertirlos en “objetivo militar” sino paralizan la protesta y regresan “a sus sitios de origen”. La Minga Social, Indígena y Popular se declara en asamblea permanente en los puntos de concentración.

  • Rafael Correa frena la despenalización del aborto con amenaza de dimitir

    Derechos reproductivos

    Rafael Correa frena la despenalización del aborto con amenaza de dimitir

    El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó como una traición la iniciativa que apoyan diputados y diputadas de la Alianza País por despenalizar el aborto en su país. Anunció que si se llegaba a aprobar, renunciaría a la primera magistratura del país. Se impuso su posición.

  • La familia: el lugar más peligroso del mundo para las mujeres

    México

    La familia: el lugar más peligroso del mundo para las mujeres

    Acción Radical Anti-patriarcal es una nueva plataforma de mujeres nacida en Oaxaca (México). Este domingo salieron a la calle y denunciaron el feminicidio como crimen de Estado y optaron por la autodefensa ante la innación de las instituciones.

  • Erich Priebke: de como ser un criminal de guerra nazi y vivir un siglo

    Justicia

    Erich Priebke: de como ser un criminal de guerra nazi y vivir un siglo

    La muerte de Erich Priebke, a los 100 años, en Roma, volvió a poner de relieve la vida que llevaron criminales de lesa humanidad en América Latina, luego de la Segunda Guerra Mundial. Incluso cómo las democracias permitieron su arribo y las dictaduras los ampararon.

  • La Operación Cóndor, a juicio en Roma

    JUSTICIA

    La Operación Cóndor, a juicio en Roma

    Han sido 15 años de investigación, pero este viernes 11 de octubre arrancaron las audiencias en Roma que deben determinar a quién se juzga de los 35 acusados de la desaparición de 23 italianos durante la Operación Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

  • Paraguay: Detenido el ex director del Instituto del Indígena por estafa y robo

    Corrupción

    Paraguay: Detenido el ex director del Instituto del Indígena por estafa y robo

    El ex director del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) retiró más de 2.900 millones de guaraníes cuando ya había sido imputado ante la justicia por la venta ilegal de territorios indígenas. El funcionario llegó con la nueva administración que instauró el gobierno de facto en julio de 2012, luego del golpe de Estado en contra de Fernando Lugo.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×