Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Chile: Cierran cárcel de lujo para violadores de derechos humanos y se suicida un condenado

    Justicia y derechos humanos

    Chile: Cierran cárcel de lujo para violadores de derechos humanos y se suicida un condenado

    El presidente chileno, Sebastián Piñera anunció el jueves pasado el cierre de un penal en que cumplían condena diez ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad. Una señal que para algunos es insuficiente, pero que abre el camino para avanzar en la búsqueda de justicia en un país donde las deudas en materia de derechos humanos son aún muchas.

  • Uruguay: Ley de aborto disminuye a cero la mortalidad femenina asociada a la práctica

    Aborto Legal

    Uruguay: Ley de aborto disminuye a cero la mortalidad femenina asociada a la práctica

    Desde que se implementó la legalidad del aborto en el Uruguay, en diciembre pasado, disminuyó a cero la mortalidad de las mujeres que se practicaron una interrupción del embarazo. Asociada a políticas públicas que educan en salud sexual y reproductiva, también ubica a ese país en uno de los que menos abortos practica en el mundo.

  • Los Guna denuncian la celebración colonial en homenaje a (V) Asco Núñez de Balboa

    Panamá

    Los Guna denuncian la celebración colonial en homenaje a (V) Asco Núñez de Balboa

    La historia se escribe a la sombra del poder. Por eso, la Panamá mestiza y oficial celebra a bombo y platillo el quinto centenario del “avistamiento” del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Al otro lado, desde abajo, el pueblo Guna califica al invasor como “traidor y asesino” y al gobierno del Istmo de “encubridor” de la historia de Abya Yala.

  • Rousseff, Piñera y Mujica, discursos antagónicos para un auditorio sordo

    Análisis

    Rousseff, Piñera y Mujica, discursos antagónicos para un auditorio sordo

    La mayoría está pendiente de las piedras o pañuelos que intercambian Estados Unidos e Irán o de las declaraciones entre líneas sobre Siria, pero lo más interesante que acontece en la Asamblea General de la ONU no se escucha. Analizamos los discursos de los presidentes de Uruguay, Chile y Brasil. Discursos antagónicos de un mundo que no se escucha.

  • Los huracanes y Acapulco sepultan a las comunidades de la Montaña de Guerrero

    Exclusión / México

    Los huracanes y Acapulco sepultan a las comunidades de la Montaña de Guerrero

    Las noticias nos han contado los estragos de los huracanes Emmanuel e Ingrid han dejado a su paso por el estado de Guerrero en México... ¿Nos lo han contado? Básicamente nos han hablado de Acapulco y poco sabemos de lo que ocurre en el resto del territorio. Aquí tienes una crónica desde el terreno.

  • Aviso: nuestro servidor hizo aguas y volvimos al 11 de septiembre

    AVERÍA

    Aviso: nuestro servidor hizo aguas y volvimos al 11 de septiembre

    La empresa que sostiene nuestro servidor ha tenido una grave avería que ha eliminado elementos fundamentales de la página web y el único respaldo que ha podido volver a subir a la red llega hasta el 11 de septiembre.

  • Choques en La Paz en una jornada de paro cívico con trasfondo político

    Bolivia

    Choques en La Paz en una jornada de paro cívico con trasfondo político

    Evo Morales tiene que lidiar con una protesta masiva en el corazón político de la Bolivia Plurinacional: La Paz, ciudad que hoy amaneció paralizada. El Gobierno considera el paro en contra del Censo de 2012 como demagógico y los paceños luchan para no perder recursos.

  • Santos negocia mientras viola los derechos humanos

    Colombia / Paro Agrario

    Santos negocia mientras viola los derechos humanos

    Los medios internacionales lo silencian, pero la realidad nos recuerda que el Paro Nacional Agrario cumple 22 días en Colombia. La Comisión de Derechos Humanos de la MIA denuncia 12 asesinatos, 506 heridos y 4 desaparecidos. Los campesinos negocian con un Estado que viola todos sus derechos.

  • Plantón por la libertad de Patishtan y el retorno de los desplazados de Puebla

    San Cristóbal de las Casas

    Plantón por la libertad de Patishtan y el retorno de los desplazados de Puebla

    Este jueves 12 de septiembre se decide la suerte judicial del preso político Alberto Patishtan en México. La sociedad civil lleva 13 años reclamando su libertad y ayer comenzó un plantón frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas a favor del profesor del municipio de El Bosque. Los desplazados del ejido Puebla están en la acampada.

  • Masacre contra los maya que resisten en La Puya al proyecto minero El Tambor

    Guatemala

    Masacre contra los maya que resisten en La Puya al proyecto minero El Tambor

    La noche del 7 de septiembre de 2013, actores armados ingresaron en la comunidad maya kakchikel de San José Nacahuil (Guatemala), asesinando a 11 personas e hiriendo gravemente a otras 15, entre las que se encuentran varias niñas. Según denuncia la comunidad, los hechos se produjeron tras una campaña de hostigamiento contra los pobladores, en la que participó la Policía Nacional Civil (PNC), por su oposición a la mina El Tambor.

  • Salen en libertad los periodistas detenidos en México tras pagar la fianza

    México

    Salen en libertad los periodistas detenidos en México tras pagar la fianza

    Gustavo Ruíz y Pável Noriega y otros cuatro detenidos el 1 de septiembre de forma arbitraria e ilegal en México DF han salido esta madrugada del reclusorio tras abonar una desproporcionada fianza de unos 9.400 dólares (126 mil pesos mexicanos).

  • Campesinos resisten a la militarización de Paraguay

    Autoritarismo

    Campesinos resisten a la militarización de Paraguay

    La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) de Paraguay inició ayer el corte de rutas en protesta por la militarización del país y las precarias condiciones de vida. El reclamo campesino desnuda la realidad tras el golpe parlamentario que sacó a Fernando Lugo del poder.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×