Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • El segundo secuestro de Marita Verón

    Argentina / Patriarcado

    El segundo secuestro de Marita Verón

    El 11 de diciembre de 2012 María de los Ángeles Verón fue secuestrada por segunda vez por la justicia corrupta y cómplice de la trata de personas. El secuestro se produjo en el Tribunal de la Sala II de la Cámara en lo Penal de la ciudad de Tucumán, República Argentina. Alexandra Vega analiza las razones de fondo, la estructura patriarcal que justifica la trata y la permisividad social y judicial.

  • 608.000 razones para apoyar Otramérica

    Comunicación colectiva

    608.000 razones para apoyar Otramérica

    En Navidad pasan varias cosas. La gente canta cosas extrañas, se exacerba la amistad universal, se ablanda el corazón, nos recuperamos de ciertas amnesias y… Otramérica os pide ayuda. Ya sabes que no ayudamos a niños hambrientos ni construimos letrinas en comunidades remotas... pero trabajamos para lograr algo muy concreto: cambiar este mundo.

  • ¿Quieres entender la trascendencia del fuero militar aprobado en Colombia?

    Impunidad

    ¿Quieres entender la trascendencia del fuero militar aprobado en Colombia?

    La reforma del fuero militar en Colombia es un triunfo para los altos mandos de las Fuerzas Armadas y supone el peaje comprometido en campaña por Juan Manuel Santos. La situación es compleja y conviene entender los siguientes pasos y sus consecuencias. Merece la pena este análisis de Juanita león.

  • 11 organizaciones advierten sobre las irregularidades en el proceso contra el defensor David Ravelo

    COLOMBIA

    11 organizaciones advierten sobre las irregularidades en el proceso contra el defensor David Ravelo

    El reconocido defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo fue condenado el pasado viernes a más de 18 años de prisión acusado de homicidio agravado. Otramérica ya advirtió de las gravedad del hecho de que el fiscal del caso hubiera sido sancionado por la desaparición de una persona. Hoy, 11 organizaciones internacionales de Derechos Humanos exigen garantías procesales para Ravelo.

  • El Gobierno de Bolivia cierra en falso la consulta en el TIPNIS

    Resistencias

    El Gobierno de Bolivia cierra en falso la consulta en el TIPNIS

    Los informes independientes son claros: hay claras irregularidades en la consulta que ha realizado el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en el TIPNIS sobre el polémico proyecto carretero. A pesar de ello, y sin permitir la entrada de las comunidades, este sábado hizo un acto de cierre de la consulta. ¿Voluntad popular vulnerada?

  • Chávez apunta a Maduro como sucesor si pasara algo en la nueva operación de cáncer

    Venezuela

    Chávez apunta a Maduro como sucesor si pasara algo en la nueva operación de cáncer

    A través de una transmisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que lamentablemente “tras una revisión médica exhaustiva” deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica “y eso debe ocurrir en los próximos días”. En un gesto inusual, designó posible sucesor: Nicolás Maduro.

  • Un fiscal acusado de desaparición logra una condena de 18 años para un defensor de derechos humanos

    18 años de cárcel para David Ravelo

    Un fiscal acusado de desaparición logra una condena de 18 años para un defensor de derechos humanos

    El mismo día que se conocía que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sacaba temporalmente a Colombia de la lista de Estados violadores de esos derechos, la justicia de ese país condenó a David Ravelo, conocido activista del Magdalena Medio, a 18 años de cárcel. El fiscal que impulsó el caso fue sancionado por participar en la desaparición de una persona. Bienvenidxs al estado del mundo al revés.

  • La policía reprime a campesinos antiminería en Guatemala

    El Tambor

    La policía reprime a campesinos antiminería en Guatemala

    Tras nueve meses de protesta contra el proyecto minero El Tambor (Progreso Derivada II) en Guatemala, hoy la tensión ha llegado al máximo cuando los antimotines han atacado a los campesinos de la comunidad La Puya, en San José del Golfo y han detenido a cuatro de ellos.

  • La ONU denuncia el abuso de los estados de emergencia y en el uso de la fuerza en Perú

    Comité contra la Tortura

    La ONU denuncia el abuso de los estados de emergencia y en el uso de la fuerza en Perú

    El Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el uso de estados de emergencia y fuerza excesiva durante las protestas sociales en Perú. Recomendó, además, al Gobierno modificar la definición de tortura en el Código Penal, enjuiciar a los autores de tortura en el conflicto interno y cerrar dos penales.

  • San Pacho ya es patrimonio de la Humanidad

    Quibdó / Colombia

    San Pacho ya es patrimonio de la Humanidad

    Quibdó es la capital de uno de los departamentos más olvidados y golpeados por la guerra y el abandono estatal de Colombia. Hoy tiene razones para celebrar algo. Por fin. La Unesco ha reconocido las populares Fiesta de San Pacho como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta fiesta sincrética tiene un altísimo componente reivindicativo.

  • Ecuador juzga y utiliza a los 10 de Luluncoto

    Hostigamiento

    Ecuador juzga y utiliza a los 10 de Luluncoto

    Ecuador va a juzgar a los 10 de Luluncoto. Será el 10 de diciembre, después de casi 10 meses de prisión preventiva y de una detención plagada de irregularidades. A estos 10 jóvenes se les acusa de terrorismo. Las organizaciones de Derechos Humanos alertaron ayer sobre las violaciones del procedimiento, los daños sicológicos a los detenidos y la persecución a sus familias.

  • Bolivia

    La consulta del TIPNIS no se está realizando según el protocolo

    La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iglesia católica con Cáritas Bolivia han entrado al TIPNIS y han constatado que la consulta que realiza el Gobierno sobre un conflictivo proyecto carretero no cumple los mínimos protocolos.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×