Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Arde (otra vez) Wallmapu

    Chile

    Arde (otra vez) Wallmapu

    El clima de violencia y hostigamiento contra las comunidades Mapuche en su propio territorio (Wallmapu) está especialmente enrarecido tras la muerte de dos empresarios en un incendio intencionado y la reacción policial y con la Ley antiterrorista por delante de Sebastián Piñera, presidente de Chile. Así están las cosas.

  • Colombia criminaliza a los líderes indígenas

    Cauca

    Colombia criminaliza a los líderes indígenas

    La Fiscalía de Colombia detuvo el viernes 4 de enero al coordinador zonal de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Pequí, acusándolo falsamente de rebelión y de terrorismo. Esta acción busca romper el mandato de las autoridades indígenas de ejercer el control territorial en nuestros resguardos.

  • Acoso paramilitar contra familias Sin Tierra en el Estado de Pará

    Brasil / Reforma agraria

    Acoso paramilitar contra familias Sin Tierra en el Estado de Pará

    Desde hace más de dos meses, las 200 familias del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil que viven en el campamento Frei Henri sufren ataques diarios de una milicia armada. El campamento está situado en la propiedad Fazendinha, junto a la carretera PA-275, a 16 km de la ciudad de Parauapebas, en Curionópolis, al sureste del Estado de Pará

  • Del poder ignorante y del trabajo zapatista

    México / Resistencias

    Del poder ignorante y del trabajo zapatista

    El ruido y las mentiras. El ruido mediático, el ruido del derrumbe civilizatorio capitalista. Las mentiras de quiénes se las creen, las mentiras de quiénes creen gobernar cuando sólo dirigen. Ante el ruido y las mentiras, la construcción colectiva del zapatismo y el contagio del autogobierno. El EZLN ha hablado de nuevo para aquellos que no saben escuchar.

  • ¿Escucharon? es el sonido de su mundo derrumbándose...

    México

    ¿Escucharon? es el sonido de su mundo derrumbándose...

    21 de diciembre. Una fecha en la que cambiaba el ciclo del tiempo sagrado Maya y que anticipaba la conmemoración de hoy de la masacre de Acteal. 50.000 zapatistas tomando en silencio y enmascarados las principales localidades de Chiapas. Un comunicado de 5 líneas anunciando el resurgimiento indígena… Una jornada histórica.

  • El pueblo Ngäbe rechaza la hidroeléctrica Barro Blanco

    Panamá

    El pueblo Ngäbe rechaza la hidroeléctrica Barro Blanco

    En todas las puertas de las comunidades y familias de los pueblos Ngäbe y Buglé afectadas por la represa de Barro Blanco, en Panamá, cuelgan letreros donde se lee “Ñagare Barro Blanco” (No a Barro Blanco). La hidroeléctrica inundará grandes extensiones de bosque, último refugio de especies en peligro de extinción como la rana azul del Tabasará.

  • Argentina compromete su soberanía y su ambiente al pactar con Chevron

    Hidrocarburos

    Argentina compromete su soberanía y su ambiente al pactar con Chevron

    Argentina se contradice y los argentinos se dan cuenta. La nacionalización de la petrolera YPF abría la puerta a la soberanía energética, pero el recién firmado acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta con la técnica de fracking apunta a una pérdida de soberanía y a la contaminación de territorios Mapuche.

  • El silencio de los zapatistas resuena en Chiapas

    México

    El silencio de los zapatistas resuena en Chiapas

    Miles de mujeres y hombres zapatistas han comenzado esta madrigada una marcha. Con el rostro cubierto, miles de bases zapatistas de cinco caracoles han tomado el centro de otros tantos municipios. Se espera un pronunciamiento de la comandancia.

  • 7 de los 10 de Luluncoto logran la libertad

    Ecuador

    7 de los 10 de Luluncoto logran la libertad

    Siete de los 10 de Luluncoto recobran su libertad en Ecuador luego de que la primera sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el recurso de Hábeas Corpus interpuesto. Abigaíl Heras y Cristina Campaña continuarán detenidas; Fadua Tapia tiene medidas sustitutivas.

  • La sociedad civil de Colombia hace la tarea y tiene propuestas para una paz real

    Desarrollo Integral Rural

    La sociedad civil de Colombia hace la tarea y tiene propuestas para una paz real

    La sociedad colombiana quiere tener voz en la mesa de negociación de paz de La Habana. Por eso, 1.200 representantes de movimientos y organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles y de derechos humanos, además de partidos políticos y gremios agroindustriales, se han reunido en Bogotá para consolidar una propuesta sobre el futuro de la Colombia rural. La reforma del campo es la reforma del poder y del modelo económico.

  • El segundo secuestro de Marita Verón

    Argentina / Patriarcado

    El segundo secuestro de Marita Verón

    El 11 de diciembre de 2012 María de los Ángeles Verón fue secuestrada por segunda vez por la justicia corrupta y cómplice de la trata de personas. El secuestro se produjo en el Tribunal de la Sala II de la Cámara en lo Penal de la ciudad de Tucumán, República Argentina. Alexandra Vega analiza las razones de fondo, la estructura patriarcal que justifica la trata y la permisividad social y judicial.

  • 608.000 razones para apoyar Otramérica

    Comunicación colectiva

    608.000 razones para apoyar Otramérica

    En Navidad pasan varias cosas. La gente canta cosas extrañas, se exacerba la amistad universal, se ablanda el corazón, nos recuperamos de ciertas amnesias y… Otramérica os pide ayuda. Ya sabes que no ayudamos a niños hambrientos ni construimos letrinas en comunidades remotas... pero trabajamos para lograr algo muy concreto: cambiar este mundo.

Está pasando

  • Chile, viernes 29 de julio.
    Detención de periodista en marcha de estudiantes es repudiada por dirigentes y organizaciones sociales

    Mientras cubría la movilización estudiantil no autorizada, que durante la mañana y medio día de hoy se desarrolló en las cercanías de Plaza Italia, el reportero Leonel Retamal de la corresponsalía chilena de HispanTV, cadena televisiva iraní, fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros mientras realizaba su trabajo.

    » Más información en http://bit.ly/2ajpwge
  • Guatemala, viernes 29 de julio.
    Cooptación del Estado: Un proceso más contra Pérez Molina

    El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, fue ligado este miércoles 27 de julio, a un tercer proceso penal, por delitos de corrupción durante su Gobierno.

    » Más información en http://bit.ly/2aBxG5Z
  • Venezuela, Uruguay, viernes 29 de julio.
    Ex detenido de Guantánamo que salió de Uruguay apareció en Caracas

    Jihad Ahmad Diyab, uno de los ex presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo  que vivía en Uruguay en calidad de refugiado, apareció en Venezuela. Manifestó su voluntad de dejar Latinoamérica para reencontrase con su familia en Turquía.

    » Más información en http://rfi.my/2alTXTg
  • Argentina, viernes 29 de julio.
    El gobierno de Argentina legaliza el blanqueo de dinero

    El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial los decretos que reglamentan el Programa de Reparación Histórica Previsional y el llamado Sinceramiento Fiscal, que fija un amplio alcance para el blanqueo, incluso para personas con juicio iniciado por ocultamiento de bienes.

    » Más información en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-305524-2016-07-29.html

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×