Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Zuluaga (Uribe) gana la primera vuelta y Colombia se pierde en la guerra electoral

    Presidenciales

    Zuluaga (Uribe) gana la primera vuelta y Colombia se pierde en la guerra electoral

    Una alta abstención, la llamativa subida de los votos en blanco y un vencedor en la primera vuelta que representa el regreso del uribismo a la primera línea de la política nacional. Los pocos electores colombianos que determinan el futuro del país han fragmentado su voto y aplazan su decisión a la segunda vuelta del 15 de junio.

  • Zapatistas y adherentes a La Sexta homenajean a Galeano en La Realidad

    Resistencias / México

    Zapatistas y adherentes a La Sexta homenajean a Galeano en La Realidad

    El pasado 2 de mayo el acoso paramilitar al Caracol zapatista de La realidad terminó con el asesinato de José Luis Solís López, conocido como Galeano, y 15 personas heridas. Ayer, 24 de mayo, se celebró un homenaje en su territorio en el que participaron más de 3.000 personas y reapareció Marcos.

  • Los zapatistas no están solos

    México

    Los zapatistas no están solos

    Los nuevos ataques paramilitares contra el Caracol I La Realidad y el asesinato de Galeano, un maestro zapatista, han activado a las personas solidarias en México DF. El grito es: "Los zapatistas no están solos" y los hechos recuerdan que el acoso armado contra el proceso de autodeterminación en Chiapas es cotidiano y real.

  • 100 mil estudiantes le recuerdan a Bachelet los reclamos de la calle

    Chile

    100 mil estudiantes le recuerdan a Bachelet los reclamos de la calle

    La marcha nacional por la educación despertó nuevamente a Chile. Cerca de 100.000 ciudadanos se manifestaron ayer en apoyo al movimiento estudiantil, donde secundarios y universitarios, en conjunto con apoderados y profesores salieron a exigir el derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad.

  • La política minera del Gobierno de Ecuador entra a la fuerza en Intag

    Extractivismo

    La política minera del Gobierno de Ecuador entra a la fuerza en Intag

    La política desarrollista y extractivista del gobierno de Rafael Correa sigue calentando el conflicto social en Ecuador. Esta vez la población se tiene que enfrentar a la policía que cubre a la estatal minera Enami-EP y a la transnacional chilena Codelco en su entrada a la fuerza en la zona de Intag. El botín del noroccidente del país está en juego.

  • Movimientos sociales de Brasil exigen mejoras sociales y denuncian el gasto del Mundial

    São Paulo

    Movimientos sociales de Brasil exigen mejoras sociales y denuncian el gasto del Mundial

    Diferentes movimientos sociales brasileños abrieron ayer (8 de mayo) con una manifestación en São Paulo un programa de movilizaciones que se prolongará hasta el inicio de la Copa, con el que pretende reclamar derechos básicos, al tiempo que denuncian el esfuerzo que la organización del Mundial ha supuesto para las arcas públicas.

  • Solís arranca su Gobierno lidiando con la minoría parlamentaria

    Costa Rica

    Solís arranca su Gobierno lidiando con la minoría parlamentaria

    Costa Rica comenzó ayer un nuevo camino marcado por el talante social demócrata y conciliador se su nuevo -y sorpresivo- presidente: Luis Guillermo Solís. El nuevo Gobierno deberá lidiar con una minoría parlamentaria a punta de alianzas y pactos que pueden limitar su tarea de democratización del país y reducción de la desigualdad social.

  • Panamá castiga al ‘todopoderoso’ Martinelli

    Varela, nuevo presidente

    Panamá castiga al ‘todopoderoso’ Martinelli

    Ricardo Martinelli apostó fuerte a mantener el control del poder en Panamá. La campaña de su candidato estuvo marcada por los movimientos del aún presidente y hasta el último momento encabezaba las encuestas. El electorado volvió a apostar por la alternancia y hoy amanece como presidente electo Juan Carlos Varela, su viejo aliado.

  • La ONU pide a Brasil que aclare la muerte de un ex militar que confesó datos sobre la represión en la dictadura

    Comisión de la Verdad

    La ONU pide a Brasil que aclare la muerte de un ex militar que confesó datos sobre la represión en la dictadura

    El teniente coronel brasileño Paulo Malhães murió de un supuesto infarto durante el asalto a su vivienda, poco después de admitir su participación en torturas y desapariciones en la Comisión de la Verdad que investiga el periodo de la dictadura en el país. Organismos de derechos humanos temen que detrás del caso se esconda un intento de destruir información comprometedora sobre la dictadura.

  • Las favelas se rebelan ante la militarización y la violencia policial en Rio de Janeiro

    Mundial de fútbol

    Las favelas se rebelan ante la militarización y la violencia policial en Rio de Janeiro

    Los disturbios en Copacabana tras el fallecimiento en extrañas circunstancias de un bailarín, se saldan con un muerto. Detrás de los sucesos parece esconderse la decisión de las autoridades de recurrir a la militarización para disuadir grandes movilizaciones como las vividas hace un año durante la Copa Mundial de Fútbol, que arranca el 12 de junio.

  • Los ecuatorianos logran 700 mil firmas para la consulta del Yasuní

    Extractivismo

    Los ecuatorianos logran 700 mil firmas para la consulta del Yasuní

    Este viernes, en rueda de prensa, el Colectivo Yasunidos informaba que se han recolectado las firmas que se requieren para la Consulta Popular, y así se deje el petróleo bajo tierra en el bloque 43 (ITT), en la zona intangible del parque Yasuní. Correa ha perdido una de las batallas en su carrera extractivista.

  • Río: desalojan a sangre y fuego a cinco mil personas de Favela da Telejr

    Brasil

    Río: desalojan a sangre y fuego a cinco mil personas de Favela da Telejr

    Más de 600 policías atacan durante horas este viernes a los sin techo que crearon una nueva zona de organización popular independiente en Río de Janeiro. Se trata de un solar abandonado y ocupado a finales de marzo por un colectivo de 5.000 personas sin techo, víctimas de una especulación inmobiliaria.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×