Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Bachelet asumirá su nuevo periodo con un cuarto de apoyo del electorado

    Elecciones en Chile

    Bachelet asumirá su nuevo periodo con un cuarto de apoyo del electorado

    Michelle Bachelet pasa a la historia como la primera mujer que gana la Presidencia de Chile dos veces. Aunque en su segundo periodo llega con el 25,5% de respaldo sobre el universo total electoral, ahora que el voto es voluntario. El fantasma de la Abstención apareció con la fuerza de casi un 60%.

  • Bachelet y Matthei: Dos mujeres se enfrentan por el poder en Chile

    Segunda Vuelta Presidencial

    Bachelet y Matthei: Dos mujeres se enfrentan por el poder en Chile

    La segura ganadora de esta segunda vuelta presidencial será la Abstención, y Michelle Bachelet, en segundo lugar, lo cual la dejará de vuelta en La Moneda, dado que se escoge sobre la base de los votos válidamente emitidos. La ex-futura Presidenta tendrá que enfrentar los fantasmas de sus pendientes y a una ciudadanía más proclive a manifestar el descontento. Evelyn Matthei, casi no tiene posibilidad.

  • Inauguran sistema de protección de periodistas en Guatemala

    Libertad de prensa

    Inauguran sistema de protección de periodistas en Guatemala

    La inseguridad asociada a la violencia en Guatemala mantiene a la sociedad enfrentada a una zozobra donde diversos sectores se ven amenazados. El periodismo y quienes lo ejercen son uno de los gremios que ha sufrido pérdidas humanas que ha puesto al país centroamericano en el escenario de implementar un sistema de protección para apoyar el libre ejercicio de la profesión.

  • Nueva protesta en contra la Escuela de las Américas

    En Estados Unidos

    Nueva protesta en contra la Escuela de las Américas

    La Escuela de las Américas del Ejército estadounidense, situada desde 1946 a 1984 en la Zona del Canal de Panamá (hoy en Estados Unidos), ha graduado más 60 mil militares y policías de 23 países de América Latina, algunos han tenido relevancia por sus crímenes contra la humanidad, como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri (Argentina), Manuel Antonio Noriega (Panamá) y Manuel Contreras (Chile). Su actividad continúa hasta el día de hoy.

  • Los observadores no gubernamentales advierten de un posible fraude en las elecciones de Honduras

    Democracia

    Los observadores no gubernamentales advierten de un posible fraude en las elecciones de Honduras

    Las irregularidades denunciadas, la observación a pie de urna y la velocidad del Tribunal Supremo Electoral y de algunos gobiernos en adelantar un ganador en Honduras hace que los observadores independientes se teman lo peor. Las elecciones en Honduras siguen envueltas en una sombra que hace difícil creer en la transparencia que la Unión Europea dice haber constatado.

  • Colectivos de mujeres dominicanas exigen el final de la violencia machista

    Feminicidios

    Colectivos de mujeres dominicanas exigen el final de la violencia machista

    Sólo en lo que va de 2013 han sido asesinadas 126 mujeres en casos claramente identificados como feminicidios en República Dominicana. Esta violencia refleja una de las manifestaciones más brutal de la violación de derechos humanos que se da en el país y, sin embargo, desde las instituciones de gobierno no se diseñan ni ejecutan planes y nuevas estrategias destinadas a acabar con esta lacra.

  • Honduras (re) vota

    Elecciones 2013

    Honduras (re) vota

    Nada ha sido normal en Honduras desde que el 28 de junio de 2009 se produjera el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Este domingo, el país vota bajo el signo de la polarización política, la lumpenización del Estado y la violencia política, social y criminal. El país vuelve a las urnas y el presidente del Tribunal Electoral pide un acto de fe.

  • La abstención gana en Chile y Bachelet y Matthei van a segunda vuelta

    Elecciones en Chile

    La abstención gana en Chile y Bachelet y Matthei van a segunda vuelta

    Michelle Bachelet no ha logrado ganar en primera vuelta. Con el 46,67% de los votos, la candidata de Nueva Mayoría se enfrentará el 15 de diciembre a la derechista Evelyn Mathei. Ambas representan a las mismas dos fuerzas de la política que se han turnado en el Gobierno acto seguido de la dictadura en el país suramericano. Los comicios se hicieron con la amenaza del fantasma de la abstención con el nuevo sistema de voto voluntario que debuta en las presidenciales.

  • Las razones detrás del linchamiento a Berta Cáceres

    Honduras

    Las razones detrás del linchamiento a Berta Cáceres

    El linchamiento judicial y mediático que se viene dando contra la lideresa Berta Cáceres en Honduras forma parte de la ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo y la apropiación de sus territorios ancestrales para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos o biopiratería. Las élites regionales y los inversionistas extranjeros son los victimarios.

  • Los afrocolombianos del Cauca denuncian la desprotección territorial

    Colombia

    Los afrocolombianos del Cauca denuncian la desprotección territorial

    Poblaciones afrocolombianas del Cauca ocuparon la sede del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER) en Popayán para exigir al Gobierno que atienda la grave situación de desprotección de sus territorios y la violación de derechos humanos que conlleva.

  • Paraguay: Comunidades afirman que defender la vida es la única salida y se levantan contra fumigaciones

    Soja v/s medio ambiente

    Paraguay: Comunidades afirman que defender la vida es la única salida y se levantan contra fumigaciones

    Pobladores de Tava Jopoi, Canindeyú, en Paraguay,se han declarado en defensa de su territorio, ante los sojeros que cometen delitos ambientales y cuentan con la defensa del propio Estado. Hasta los pozos de agua de la comunidad están completamente rodeados de soja.

  • Barrick Gold anuncia suspensión de Pascua Lama pero no el abandono definitivo de sus planes en la cordillera

    Chile-Argentina

    Barrick Gold anuncia suspensión de Pascua Lama pero no el abandono definitivo de sus planes en la cordillera

    La compañía minera canadiense Barrick Gold anunció la suspensión del proyecto Pascua Lama, ubicado en la zona fronteriza de Chile y Argentina en la Cordillera de Los Andes, cuando ya han invertido unos 5 mil millones de dólares. Para algunas organizaciones ambientalistas hay dudas de que sea muy buena la noticia.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×