Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar COCA SAGRADA

Bolivia abandona la Convención de la ONU sobre drogas

viernes 01 de julio de 2011 El Gobierno de Bolivia ha dicho basta y ha anunciado su retiro de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (enmendada por el Protocolo de 1972) de la ONU. Desde principios de año, las autoridades bolivianas han estado tratando de enmendar la Convención en su artículo 49, que indica que mascar la sagrada hoja de Coca es ilegal.

"La idea de que el sistema internacional de fiscalización de drogas es inmutable, y que cualquier enmienda – aún razonable o leve – es una amenaza a la integridad de todo el sistema, es corta de miras". Pablo Solón.

Por Equipo Otramérica

Tras el fracaso de una campaña para lograr que la ONU retire la prohibición, el Gobierno de Bolivia notificó que desconocerá la Convención sobre Estupefacientes. Según explica la agencia AP, "en la práctica [esta retirada] significa desconocer dicha convención y fue presentada al Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon el jueves por el embajador Pablo Solón, horas después que el presidente Evo Morales promulgara una ley mediante la cual el Legislativo autoriza al Ejecutivo a denunciar ese tratado".

La decisión boliviana cumple así con el artículo 384 de la nueva Constitución del Estado Plurinacional de 2009 que reza: "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”. Y, además, da curso a la orden de la Cámara de Diputados de La Paz que el miércoles 22 de junio aprobó un proyecto de ley que el Ejecutivo remitió hace dos meses para proceder a la retirada de la Convención.

La Convención establece que el masticado de la coca es ilegal y establece un plazo de 25 años para la erradicación de esta práctica ascentral entre los pueblos originarios de los Andes y del Amazonas.

Pablo Solón, representante permanente del Estado Plurinacional ante la ONU, explicaba así hace unos días el por qué de la oposición que existe a una enmienda al texto de la Convención: "A pesar del hecho que sucesivos estudios han demostrado que la práctica indígena del masticado de hoja de coca no se asocia con ninguno de los daños de los mercados internacionales de cocaína, y que una clara mayoría de la población boliviana (y de países vecinos) apoya este cambio, muchos de los países ricos ‘consumidores de cocaína’ (liderados por los Estados Unidos) han objetado formalmente la enmienda. La idea de que el sistema internacional de fiscalización de drogas es inmutable, y que cualquier enmienda – aún razonable o leve – es una amenaza a la integridad de todo el sistema, es corta de miras".

La decisión de Bolivia tiene un matiz importante ya que en enero de 2012 este país se volverá a adherir "con reservas" a la Convención. Así lo matiza Lucio Marcas, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS). “Hay que hacer la denuncia a efectos de renegociar la convención y en 2012 Bolivia volverá a adherirse poniendo en claro la reserva (disposición a la que el Bolivia no hará caso) sobre el uso de la coca. Se trata de un procedimiento internacional y Bolivia no se aleja de la convención pero ahora se hará la renegociación o una fase de transición”.

Ir arriba

Bolivia abandona la Convención de la ONU sobre drogas

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×