Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Alternativas

Bolivia cambia (a través del arte)

jueves 22 de septiembre de 2011 Este mes de septiembre, la Bienal de Arte Urbano, a realizarse en la zona fundacional de Cochabamba, se desarrolla como espacio detonador de desarrollo social a través del arte, en medio de un contexto de conflictividad social y desencuentro de la clase política con una parte del país que exige más consulta y participación. La bienal es una propuesta de mARTadero, un centro original y dinámico que lleva seis años de trabajo intenso.

Charkipunk y Negotrópica en las paredes de Cochabamba

Charkipunk y Negotrópica en las paredes de Cochabamba

Calles intervenidas, propuestas atrevidas, relectura de la realidad de Bolivia desde un arte que no rehuye... todo eso en la Bienal de Arte Urbano de el mARTadero en Cochabamba.

Por Equipo Otramérica

Porque nombrar Bolivia en el exterior, lamentablemente, aún resulta ser sinónimo de pobreza, subdesarrollo y conflicto social, con alguna que otra mención, bastante superflua, a la comunidad andina o al heroísmo ciudadano defendiendo el agua... Esto básicamente se debe al profundo desconocimiento del país en la coyuntura internacional y a la convivencia, durante años, con una inestabilidad política-económica que ha impedido desplegar las múltiples potencialidades con las que cuenta.

Sin embargo, y aún cuando estas afirmaciones no sean del todo equívocas, en la actualidad existen algunas propuestas que buscan romper con estos estigmas y reconfigurar desde la sociedad civil y a través de acciones propositivas, una construcción colaborativa de futuro.

Ejemplo de esto es un pequeño proyecto nacido en el corazón de Suramérica - como denominó Lula a Cochabamba en el marco de la II Cumbre Social por la Integración Solidaria - que desde hace seis años desarrolla un trabajo de resignificación del contexto a través del arte y la cultura. Se trata del proyecto mARTadero, ubicado en el antiguo Matadero Municipal, que como ya ocurre en otras ciudades del mundo como Madrid, Copenhague o Casablanca, ha sido recuperado para su puesta en uso como proyecto cultural de desarrollo social.

Este espacio, concesionado por el municipio de la ciudad, es autogestionado por una agrupación multidisciplinar de artistas, gestores y profesionales que de forma voluntaria han conseguido que el proyecto represente una nueva y fresca mirada ante la realidad contextual del país.

Los tópicos son sólo eso: tópicos. Bolivia vive una efervescencia cultural nada folclórica y sí muy contemporánea pero impregnada de identidad que estos días el mARTadero de Cochabamba conjuga en presente 

BAU - Bienal de Arte Urbano

Situado en Villa Coronilla, un barrio periférico de la ciudad, este proyecto se ha propuesto para el presente año promover una reflexión y acción crítica a propósito de la expresión artística en el contexto urbano y su pertinencia social. De ahí que desde el día 23 de septiembre al 8 de octubre se encuentre programada la Bienal de Arte Urbano de Cochabamba (BAU) concebida como fruto de una creciente y colaborativa labor de resignificación del barrio y sus límites, físicos y conceptuales, a través de distintas manifestaciones creativas.

La misión de esta Bienal es la de promover la recualificación urbana del área fundacional de la ciudad de Cochabamba, que actualmente experimenta una situación de abandono y descuido en los aspectos de ordenamiento urbano, equipamiento social, cuidado patrimonial y otra serie de factores que han incidido en la generalización de un imaginario negativo que recae a diario sobre sus habitantes.

Bajo este panorama, la BAU forma parte de una estrategia de mejoramiento desde el eje urbano del Paseo de las Artes, aportando desde la puesta en valor de espacios, objetos, muros y calles con una propuesta artística pensada en clave de desarrollo social.

En la BAU se podrán ver intervenciones y obras de artistas y colectivos como Galo Coca, Franko Domenak, Alejandra Delgado, Charkipunk, Vassil Anastasov, La Brigada Negotrópica, Marco Tóxico, Green Graffiti o el ahora famosísimo artista callejero francés J.R., célebre por sus intervenciones en las favelas de Brasil (Ver fichas de artistas en la columna de la izquierda).

La BAU, entonces, se plantea como una referencia y modo de revitalización y resignificación  a través del arte y la creatividad. Una punta de lanza que dará inicio a una transformación positiva no sólo de la estructura sino también del imaginario social de la zona y de la realidad boliviana misma. Un evento múltiple y callejero que, desde su realidad más próxima y contextual busca recordarnos que mediante el deseo de mejorar, apoyado sobre los principios de corresponsabilidad e interdependencia, es posible elegir el futuro, y no sólo el presente, como nuestro campo de trabajo. Un campo “cultivado” progresiva y colectivamente por una comunidad que necesita, más que nunca, cultura de futuro.

Ver también el Proyecto Paseo de las Artes impulsado desde el mARTadero.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×