Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar ANÁLISIS

Bolivia, un Estado Plurinacional que aún no lo es

jueves 16 de mayo de 2013 Representantes indígenas de cinco países que participan en el tercer taller de Retos y Desafíos de Construcción del Estado Plurinacional en la ciudad de La Paz, aseguraron por separado que Bolivia aún no es un Estado Plurinacional, sin embargo, reconocieron que tiene un gran avance para lograrlo a diferencia de otros países de Latinoamérica donde los pueblos indígenas no están reconocidos.

Por Agencia de Noticias Indígenas de Erbol

Braulio Vásquez de Oaxaca, México y originario de la comunidad Tlahuitolpec dijo que pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) boliviana reconoce un Estado Plurinacional por la existencia de 36 nacionalidades, éste está en un proceso que debe apuntar a institucionalizarse para el verdadero reconocimiento y representación de los pueblos indígenas en distintas esferas del Estado como: consolidar las autonomías indígenas, la economía plural y llegar al Vivir Bien.

“Bolivia se encuentra en una etapa donde se está viendo la institucionalización de estos procesos que son difíciles y hay que ponerse de acuerdo (…) esto no estaba previsto (un Estado Plurinacional), no más está previsto el rezo de la Carta Magna y ahora falta materializarlo y eso enseñaría a otros pueblos el camino de cómo se lo hizo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Recordó que en 1996 se dio el reconocimiento de un Estado de composición plurinacional en su país, pero sin mayores alcances, por lo que dijo que Bolivia representa un modelo a seguir de consolidarse un Estado Plurinacional.

“Bolivia aporta varios elementos en el sentido del pensar de la filosofía originaria, parte de la relación que existe entre pueblos indígenas, la naturaleza y la Madre Tierra y esa filosofía se ha desarrollado a un nivel nacional que hoy en día se reivindica, para mi Bolivia está siendo un ejemplo para varios países”, destacó.

 

Poder de decisión para los pueblos

Para Jaime Eduardo Huenchullan Cayul del pueblo Mapuche de Chile, en Bolivia los pueblos originarios deben tener poder de decisión  para hablar de un Estado Plurinacional.

“Falta mucho en la consolidación por el reconocimiento en los derechos fundamentales para los pueblos originarios como territorio, tierras y recursos, la participación real y dar poder a los pueblos originarios de poder de decisión”, manifestó. 

Señaló que Bolivia representa un ejemplo a seguir para aspirar a un Estado Plurinacional, lo que no ocurre en su país porque el gobierno chileno no reconoce a los pueblos indígenas de ese nación. “Hay varios pueblos originarios con bastante población pero no estamos reconocidos por parte del Estado hacia los pueblos, ni de su derecho al territorio, ni de su poder de darle participación política o de decisión. El Estado chileno históricamente ha negado a los pueblos indígenas como los mapuches”.     

Según Shiram Diana Atamaint Wampustar de Ecuador, dijo que en su país al igual que en Bolivia el reconocimiento de los pueblos indígenas quedó en papeles. “Nuestras organizaciones han propuesto a la Asamblea Nacional proyectos de leyes que terranalisen esto, todavía falta mucho por hacer, por afectar las estructuras económicas vigentes, un Estado Colonial instaurado durante muchos años es muy difícil desestructurarlo”.

 

Reconocimiento de diversidad de pueblos

Nelsón Lemus Cruz de la región del Cauca en Colombia, señaló que Bolivia tiene una buena base para consolidar el Estado Plurinacional. “Nos parece muy interesante la iniciativa de construcción de un país donde se respete la diversidad étnica que se fundamente en una democracia mucho más amplia, lo que se traduce como un Estado Plurinacional”, indicó. 

Dijo que en Colombia, donde de 41 millones de habitantes un millón son indígenas, se hace difícil establecer un Estado Plurinacional porque no se tiene un gobierno indígena, ni un gobierno popular y señaló que el gobierno colombiano responde al sistema capitalista, por lo que los nativos del lugar creen que es necesario un nuevo proyecto de país para el reordenamiento territorial, social y económico.

“Hay un gobierno que obedece al sistema capitalista, hay un gobierno que tiene una política militarista, una política no de desarrollo de los pueblos, en ese sentido a los pueblos indígenas y a las organizaciones sociales nos ha costado mucho trabajo fortalecer autonomía y sobre todo reivindicar derechos como es el del territorio, al gobierno propio, el derecho a la economía, a la salud, al trabajo como reconoce la Constitución de Colombia”, agregó.

Finalmente Terisita Antazú López de la Amazonía Selva Central Yanesha del Perú dijo que Bolivia se constituye en un hito para otras naciones, en pos de alcanzar el Estado Plurinacional.

“Bolivia ha avanzado bastante y de alguna manera puede ser un hito para nosotros para los pueblos que no estamos con muchos instrumentos para poder legislar, para poder trabajar, para poder incidir. En Perú somos invisibles”, puntualizó.

Ir arriba

Está pasando

  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×