Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar ANÁLISIS

Bolivia, un Estado Plurinacional que aún no lo es

jueves 16 de mayo de 2013 Representantes indígenas de cinco países que participan en el tercer taller de Retos y Desafíos de Construcción del Estado Plurinacional en la ciudad de La Paz, aseguraron por separado que Bolivia aún no es un Estado Plurinacional, sin embargo, reconocieron que tiene un gran avance para lograrlo a diferencia de otros países de Latinoamérica donde los pueblos indígenas no están reconocidos.

Por Agencia de Noticias Indígenas de Erbol

Braulio Vásquez de Oaxaca, México y originario de la comunidad Tlahuitolpec dijo que pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) boliviana reconoce un Estado Plurinacional por la existencia de 36 nacionalidades, éste está en un proceso que debe apuntar a institucionalizarse para el verdadero reconocimiento y representación de los pueblos indígenas en distintas esferas del Estado como: consolidar las autonomías indígenas, la economía plural y llegar al Vivir Bien.

“Bolivia se encuentra en una etapa donde se está viendo la institucionalización de estos procesos que son difíciles y hay que ponerse de acuerdo (…) esto no estaba previsto (un Estado Plurinacional), no más está previsto el rezo de la Carta Magna y ahora falta materializarlo y eso enseñaría a otros pueblos el camino de cómo se lo hizo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Recordó que en 1996 se dio el reconocimiento de un Estado de composición plurinacional en su país, pero sin mayores alcances, por lo que dijo que Bolivia representa un modelo a seguir de consolidarse un Estado Plurinacional.

“Bolivia aporta varios elementos en el sentido del pensar de la filosofía originaria, parte de la relación que existe entre pueblos indígenas, la naturaleza y la Madre Tierra y esa filosofía se ha desarrollado a un nivel nacional que hoy en día se reivindica, para mi Bolivia está siendo un ejemplo para varios países”, destacó.

 

Poder de decisión para los pueblos

Para Jaime Eduardo Huenchullan Cayul del pueblo Mapuche de Chile, en Bolivia los pueblos originarios deben tener poder de decisión  para hablar de un Estado Plurinacional.

“Falta mucho en la consolidación por el reconocimiento en los derechos fundamentales para los pueblos originarios como territorio, tierras y recursos, la participación real y dar poder a los pueblos originarios de poder de decisión”, manifestó. 

Señaló que Bolivia representa un ejemplo a seguir para aspirar a un Estado Plurinacional, lo que no ocurre en su país porque el gobierno chileno no reconoce a los pueblos indígenas de ese nación. “Hay varios pueblos originarios con bastante población pero no estamos reconocidos por parte del Estado hacia los pueblos, ni de su derecho al territorio, ni de su poder de darle participación política o de decisión. El Estado chileno históricamente ha negado a los pueblos indígenas como los mapuches”.     

Según Shiram Diana Atamaint Wampustar de Ecuador, dijo que en su país al igual que en Bolivia el reconocimiento de los pueblos indígenas quedó en papeles. “Nuestras organizaciones han propuesto a la Asamblea Nacional proyectos de leyes que terranalisen esto, todavía falta mucho por hacer, por afectar las estructuras económicas vigentes, un Estado Colonial instaurado durante muchos años es muy difícil desestructurarlo”.

 

Reconocimiento de diversidad de pueblos

Nelsón Lemus Cruz de la región del Cauca en Colombia, señaló que Bolivia tiene una buena base para consolidar el Estado Plurinacional. “Nos parece muy interesante la iniciativa de construcción de un país donde se respete la diversidad étnica que se fundamente en una democracia mucho más amplia, lo que se traduce como un Estado Plurinacional”, indicó. 

Dijo que en Colombia, donde de 41 millones de habitantes un millón son indígenas, se hace difícil establecer un Estado Plurinacional porque no se tiene un gobierno indígena, ni un gobierno popular y señaló que el gobierno colombiano responde al sistema capitalista, por lo que los nativos del lugar creen que es necesario un nuevo proyecto de país para el reordenamiento territorial, social y económico.

“Hay un gobierno que obedece al sistema capitalista, hay un gobierno que tiene una política militarista, una política no de desarrollo de los pueblos, en ese sentido a los pueblos indígenas y a las organizaciones sociales nos ha costado mucho trabajo fortalecer autonomía y sobre todo reivindicar derechos como es el del territorio, al gobierno propio, el derecho a la economía, a la salud, al trabajo como reconoce la Constitución de Colombia”, agregó.

Finalmente Terisita Antazú López de la Amazonía Selva Central Yanesha del Perú dijo que Bolivia se constituye en un hito para otras naciones, en pos de alcanzar el Estado Plurinacional.

“Bolivia ha avanzado bastante y de alguna manera puede ser un hito para nosotros para los pueblos que no estamos con muchos instrumentos para poder legislar, para poder trabajar, para poder incidir. En Perú somos invisibles”, puntualizó.

Ir arriba
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×