Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Informe

Brasil es el cuarto país que más 'ayuda' al calentamiento global

viernes 24 de enero de 2014 La agroindustria y la deforestación (dos caras de la misma moneda) convierten a Brasil en el cuarto país en el triste ranking de emisiones de CO2, según la investigación de la Universidad Concordia de Montreal. México, Colombia, Argentina y Venezuela también aparecen en la lista de los 20 países que más aportan al calentamiento global.

Quema para monocultivos en Brasil

Quema para monocultivos en Brasil

Por Equipo Otramérica

Brasil forma parte del G7 de los países que provocan la mitad del calentamiento global del planeta, aunque la mayoría de sus emisiones no provienen de la quema de combustibles sino del uso de la tierra. Los investigadores de la Universidad de Concordia señalan que es la deforestación y la agricultura a gran escala basada en monocultivos.

En un artículo publicado en La Haine, Juan Luis Berterretche, nos recordaba hace poco que solo “en la cosecha 2010 la soja abarcó 66% de la tierra cultivada en Paraguay, el 59% en Argentina, el 35% en Brasil, el 30% en Uruguay y el 24% en Bolivia. Y los plantíos siguieron creciendo hasta la actual cosecha de 2013 con 50 millones de hectáreas ocupadas por un único monocultivo que destruye bosques, desplaza plantíos esenciales para la alimentación de sus poblaciones, expulsa agricultores familiares, indígenas y trabajadores rurales, a la vez que envenena el agua la tierra y el aire, con semillas bio-degradadas y pesticidas”.

Brasil es el cuarto país en generación de CO2 aunque no se acerca ni por asombro a Estados Unidos, el país más contaminante del planeta que dobla las emisiones de su inmediato seguidor, China. La lista de los siete se completa con Rusia (3), India (5), Alemania (6), Reino Unido (7) y Francia (8). El informe destaca que las emisiones de China y Brasil, aún siendo graves, están “razonablemente en proporción con el tamaño de sus territorios”. Algo que no ocurre con Alemania, Francia o Inglaterra. Estados Unidos tampoco logra una proporción favorable.

Otros países latinoamericanos aparecen entre los primeros 20 culpables del calentamiento global. Es el caso de México (12) y Venezuela (18), grandes productores de petróleo, Argentina (15), por su programa intensivo de monocultivos y Colombia (14), donde la deforestación, el avance de la frontera agrícola y el uso de aerosoles no cesa.

Desde la denominada como era pre-industrial la temperatura media del planeta ha subido casi un grado centígrado y el aporte (entre 1800 y 2005) de los diferentes tipos de emisiones de CO2 es de, aproximadamente, el 50% en el caso de los combustibles fósiles, un 25% por el uso de la tierra y un 25% el metano.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×