Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Cuba / EEUU

Castro y Obama dan pasos diplomáticos históricos tras 54 años de bloqueo a la isla

miércoles 17 de diciembre de 2014 Vivimos un momento histórico. Con la ayuda de Canadá y del Papa Francisco, según ha comunicado Raúl Castro, La Habana y Washington han dado pasos inéditos en las últimas cinco décadas para normalizar sus relaciones. La escenificación ha incluido el intercambio de presos.

Por Equipo Otramérica

En Cuba, los Cinco son un símbolo en Cuba. Se trata de cinco ciudadanos cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a penas desorbitadas por cargos de espionaje, conspiración para cometer homicidio y por ser agentes de un gobierno extranjero. Hoy los tres cubanos que seguían encarcelados, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero han llegado a La Habana.

“Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”, ha dicho Raúl Castro en su alocución al país. “Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo. Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”.

A cambio, Cuba ha liberado hoy a Alan Gross, que fue detenido en 2009 cuando trabajaba para USAID y acusado de tratar de instalar equipos de telecomunicación de forma ilegal. Además, aunque no se conoce la identidad, ha sido liberado otro agente de inteligencia y se han concedido beneficios penales –“de forma unilateral”- a presos por los que Washington había mostrado interés.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización de las mismas, que forma parte del acuerdo se escenificará en una Cumbre de las Américas que quedará para la historia en la que se encontrarán Castro y Barak Obama en Panamá, en abril de 2015.

La Casa Blanca ha reconocido dos encuentros previos importantes: en Canadá, en junio de 2013; y en el Vaticano, en otoño de 2014. También ha reconocido, por escrito, que el embargo no ha servido para tumbar el régimen revolucionario cubano y que es un lastre para las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Pero el levantamiento del embargo no va a ser sencillo. El presidente de EEUU necesita de la aprobación del Congreso para la mayoría de las decisiones que están por venir y los republicanos ya han anunciado que no lo van a poner fácil. Marcos Rubio, senador republicano por Florida, ha dicho hoy que hará todo para “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano”.

De momento, lo que es seguro es que Estados Unidos va a abrir una embajada en La Habana y que se abrirá la mano en los permisos para viajar a la isla. Otras medidas que se van a poner en marcha tiene que ver con las remesas que envían los emigrantes cubanos residentes en Estados Unidos (se multiplicará el límite por cuatro), la posibilidad de mantener relaciones bancarias razonables, la ampliacion de las importaciones de alimentos por parte de Cuba, o que se puedan utilizar tarjetas de débito y crédito emitidas en EEUU.

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×