Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Datos

CEPAL anuncia disminución de pobreza y aumento de la indigencia

miércoles 30 de noviembre de 2011 La CEPAL,a institución económica de la ONU para la región, dice que la pobreza económica retrocede en América Latina y en El Caribe aunque matiza las buenas noticias: la indigencia ha crecido y la desigualdad campea por sus fueros. México y Honduras salen mal parados. Ni una referencia a la participación o a los derechos territoriales y culturales.

"Un 36% de los hogares en el promedio de los 13 países considerados no cuentan con miembros afiliados a la seguridad social, no reciben transferencias asistenciales públicas ni tampoco perciben ningún tipo de jubilación ni pensión" 

Por ULAN / Otramérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asegura que la pobreza en la región experimentó este año una reducción de 1.0 punto porcentual con respecto a 2010 y se ubicó en su más bajo nivel en dos décadas.

Al presentar el Panorama Social de América Latina 2011, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que este año la tasa de pobreza en la región cerrará en 30.4 por ciento, lo que significa que habrá tres millones menos de pobres que en 2010.

La indigencia, mientras tanto, subiría levemente al 12.8 por ciento, conforme al reporte del organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena.

En 2010, la tasa de pobreza había llegado a 31.4 por ciento, mientras que la de indigencia se ubicó en 12.3 por ciento, recalcó Bárcena en rueda de prensa.

"La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo introduce presión para el empleo femenino, a lo que se suma el hecho de que las mujeres de menores niveles educativos encuentren más barreras para acceder al empleo, en un contexto de insuficiente creación de puestos de trabajo"

El aumento de la indigencia se habría producido por el alza en los precios de los alimentos, la cual contrarrestó el incremento previsto en los ingresos de los hogares, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

“La región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes”, añadió.

Indicó que la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales, aunque “las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado”.

"En materia de mortalidad juvenil, en el Caribe, poco más de la mitad de las muertes de jóvenes de 15 a 29 años corresponden a causas exógenas (homicidios, accidentes y suicidios). Esta subregión, junto con Centroamérica, América del Sur y África meridional, es una de las que presenta mayores tasas de homicidios"

“La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional”, abundó Bárcena.

Advirtió, sin embargo, que “estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social”.

El Panorama Social de la Cepal precisó que Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010.

Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, de manera respectiva), de acuerdo al documento de la Cepal.

Explicó que en el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008, por lo que la cifra no sólo refleja la expansión de la economía mexicana en 2010 sino también la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en 2009.

"En la región, a la baja densidad sindical, al reducido tamaño de los sindicatos y a la escasa incidencia de la negociación colectiva se agrega que la experiencia de sindicalización es menos frecuente entre los ocupados con menor nivel educativo y entre los asalariados de empresas privadas"

El Panorama Social de América Latina 2011 señaló, por otra parte, que el gasto público, y en especial el gasto social, ha registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas en la región.

Entre los países con menor gasto por habitante (menos de 300 dólares) se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, grupo en el cual la educación constituye la principal partida de erogación.

En cambio, en los países con gasto social per cápita superior a los mil dólares, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Uruguay, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia, apuntó el reporte de la Cepal.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×