Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Desalojo violento

Chiapas: la lucha por las cascadas de Agua Azul

jueves 21 de junio de 2012 El martes 19 de junio un grupo de adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón (Municipio de Chilón), México, retomaron de forma pacifica la caseta de cobro que permite el acceso a las cascadas de Agua Azul. Sin embargo, en la misma noche fueron desalojados por un grupo de unos 400 policías estatales. La lucha por el control del territorio también se juega en la trinchera del turismo.

Por Emma Volonté

Las cascadas de Agua Azul, que se encuentran entre las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Palenque, son unos de los sitios más visitados por lo millares de turistas que cada año llegan a Chiapas. “No tenemos problemas con los dueños de los restaurantes que están en el balneario, aunque son priistas (integrantes del partido oficialista), allá es otro municipio”, explica a Otramérica un adherente a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, “Pero tenemos documentos que demuestran que aquí donde está la caseta de cobro es nuestro territorio, y a nosotros nos corresponde el dinero que los turistas pagan para entrar a las cascadas”. A pesar de esto, un grupo de priistas apoyados por el gobierno y las fuerzas de seguridad siguen queriendo controlar este flujo de dinero.

Hasta el 2 de febrero de 2011 en Agua Azul habían dos casetas de cobro, una controlada por los priistas y una por los adherentes a la Otra Campaña. En esta fecha, un operativo de la policía federal y de un grupo paramilitares de la OPDICC, organizado para desalojar a los ejidatarios de Bachajón, causó 1 muerto, 2 heridos y 117 detenidos. Pronto fueron excarceladas 110 personas, sin embargo hasta la fecha siguen presos Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara, Miguel Demeza Jiménez. Además, durante el operativo fue destruida la caseta de cobro de los adherentes a la Otra Campaña.

En abril de 2011, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón hicieron el primer intento de retomar la única caseta de cobro que queda en Agua Azul, pero pronto fueron desalojados por un imponente operativo de la Policía Federal, de la Estatal y del Ejército, apoyados por dos helicópteros.

Agua Azul es una de las zonas más conflictiva de Chiapas, y todo hace pensar que lo seguirá siendo. No se trata sólo del control de la caseta de cobro, sino de un megaproyecto turístico, llamado CIPP (Centro Integralmente Planeado Palenque), que prevé la construcción de un complejo turístico de lujo en Agua Azul, en zona zapatista.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×