Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Argentina

Chic@s urban@s en cosmovisiones rurales

jueves 05 de enero de 2012 Los miembros de Subiendo al Sur nos mandan la primera crónica de la Travesía Argentina 2012. Se trata de un proyecto educativo en el terreno en el que un grupo de estudiantes recorre el Noroeste Argentino para acercarse a las realidades rurales y a formas de vida alternativas al sistema-mundo que soportamos en occidente.

Por caminos precolombinos.

Por caminos precolombinos.

Por Juanma Delgado / Subiendo al Sur

Subiendo al Sur inauguró ayer en Uquía (Jujuy) una nueva Travesía en el Nororeste Argentino (NOA). Una nueva camada de jóvenes sualsureños de diferentes países experimentarán durante un mes en primera persona la cultura del NOA en esta nueva plataforma de aprendizaje.
Subiendo al Sur (Sualsur) es un proyecto educativo que pretende mostrar a estudiantes de todo el mundo cosmovisiones rurales y alternativas rurales de producción de conocimiento en un mundo donde lo occidental y lo urbano hegemonizan este ámbito (y otros muchos).
En esta ocasión la Asociación Subiendo al Sur ha seleccionado un grupo de 25 estudiantes universitarios de Latinoamérica y Europa para visitar durante un mes varias comunidades rurales del noroeste argentino.
Los estudiantes visitarán sus complejos arqueológicos, sus museos y sus espacios naturales, además, los jóvenes participantes de diversos países podrán conocer mediante la convivencia la cultura viva y los modos de vida de los pueblos anfitriones. 
Esta travesía, que se inició ayer 4 de enero en Uquía, gracias al apoyo del Delegado Municipal Salvador Cruz, recorrerá también otras comunidades de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, hasta el 3 de febrero del presente año. 
Durante los próximos días los integrantes de la Travesía Argentina 2012 recorrerán diversas comunidades rurales para observar, participar de sus costumbres, convivir y compartir, aprendiendo lo que nos quieran enseñar; obviamente, siempre con capacidad crítica pero sin reticencias ni prejuicios.
Por ello, los sualsureños se adentrarán en comunidades poco contaminadas por el turismo y las telecomunicaiones, lo que implica que los participantes estarán varios días sin conexión de celular o de internet, incluso sin teléfonos fijos. 
Para poder participar en Travesía Argentina 2012 los estudiantes seleccionados han presentado una propuesta de actividad cultural y/o ambiental que las propias municipalidades anfitrionas han seleccionado para realizar durante la Travesía. 
La Travesía está organizada por la Asociación juvenil sin ánimo de lucro Sualsur que tiene como objetivo crear una plataforma de aprendizaje para jóvenes universitarios de distintos perfiles y países en la búsqueda del cambio de paradigma social y la equidad económica global. 
El proyecto Subiendo al Sur está destinado a que los universitarios de todo el mundo conozcan la realidad social, cultural y ambiental de los pueblos y regiones del Sur a través de la convivencia directa con sus gentes. 

Al finalizar la Travesía, algunos sualsureños contarán su experiencia en el blog de Sualsur, al igual que ocurrió en la Travesía pasada, también por el NOA. Mientras tanto, el blog mostrará algunos de los vídeos filmados durante esa Travesía, donde se podrá disfrutar del patrimonio y costumbres locales (entorno, artesanía, gastronomía, fiestas, ganadería, arqueología…) y de las actividades realizadas por el grupo.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×