Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Feminicidios

Colectivos de mujeres dominicanas exigen el final de la violencia machista

martes 26 de noviembre de 2013 Sólo en lo que va de 2013 han sido asesinadas 126 mujeres en casos claramente identificados como feminicidios en República Dominicana. Esta violencia refleja una de las manifestaciones más brutal de la violación de derechos humanos que se da en el país y, sin embargo, desde las instituciones de gobierno no se diseñan ni ejecutan planes y nuevas estrategias destinadas a acabar con esta lacra.

El Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer se fijó en homenaje a las Hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Trujillo. 

Por Luz Sosa y Fran Afonso

Ayer, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 18 organizaciones de mujeres y hombres salierona la calle con el referente claro de las Hermanas Mirabal. En el comunicado oficial, las organizaciones señalaban que este día se conmemora con el "país institucionalmente débil, marcado por rasgos burocráticos, asistencialistas, clientelistas y centralistas; donde la corrupción y la impunidad están a la orden del día, siendo esto un obstáculo para la aplicación de políticas públicas, principalmente aquellas transversales de género, ya que esto no ha sido una prioridad para el gobierno".

Visto que la violencia contra la mujer no es una simple cuestión delincuencial sino un fenómeno ideológico y cultural que afecta al conjunto de la sociedad, el movimiento feminista en Dominicana propone luchar de manera efectiva contra el machismo, es decir, contra todas las formas de superioridad, dominación y control ejercidas por los hombres sobre las mujeres. Eso implica reconocer que los feminicidios no se van a detener mientras siga vigente la doble moral sexual que reduce la mujer a la condición de objeto sexual del varón, negándole agencia sobre su cuerpo y su vida. Implica reconocer que la subordinación femenina y los privilegios masculinos que siguen siendo evidentes en todos los ámbitos son el caldo de cultivo de la violencia machista. Implica hablar de relaciones de poder en la casa y en la cama, y no sólo en la esfera jurídica o laboral. Sobre todo, implica desacralizar las certezas de la tradición y la religión que, tras el disfraz de una presunta rectitud moral, siguen legitimando la subordinación femenina.

Desde la Colectiva Mujer y Salud, manifiestan que la violencia machista que arropa el país y que se manifiesta en todas las clases sociales y en todos sectores religiosos obliga a una revisión crítica de los estándares éticos, normativos e ideológicos que pautan tanto la vida pública como el ámbito doméstico-familiar. “Aunque urge el cambio de estrategia y el aumento sustancial del presupuesto público destinados a combatir la violencia contra la mujer, éstos no serán suficientes mientras no transformemos la mentalidad machista profundamente arraigada en nuestra sociedad que la genera, promueve y perpetúa.”

 

Origen del 25 de Noviembre

El Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, se decidió durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia, y sus promotoras fueron las dominicanas Magaly Pineda y Ángela Hernández que participaban en el mismo. En esa reunión, se pensó en la necesidad de un día emblemático y para esos fines, se solicitó a todas las participantes de la región que sugirieran una fecha simbólica para sus países. Así, casi al finalizar el encuentro, se eligió unánimemente el 25 de noviembre, propuesto por las compañeras dominicanas, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1960.

Posteriormente, se presentó la propuesta al Congreso dominicano que determinó, también a unanimidad, el carácter oficial del 25 de noviembre como fecha conmemorativa nacional del Día de la No Violencia Contra la Mujer. Años después la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, declaró para el mundo entero, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse anualmente cada 25 de noviembre.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×