Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Derechos

Correa le da 15 días a la Conaie para abandonar su sede

viernes 12 de diciembre de 2014 Rafael Correa ha dado un paso más allá en la presión a los movimientos críticos con su gestión. A menos de un mes de la participación de la Conaie en las marchas de protesta contra la reforma laboral y la reelección presidencial, el Gobierno le ha comunicado a la organización indígena que le quita su sede.

Sede de la Conaie en Quito

Sede de la Conaie en Quito

Por Equipo Otramérica

“Tendrán que sacarnos del edificio [a la fuerza]”. Katy Betancour, dirigente del área de mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lo tiene claro y es probable que ese sea el discurso que repitan los representantes del histórico movimiento indígena en la rueda de prensa que han anunciado para el lunes 15 de diciembre. Responden a la comunicación que recibieron este jueves 11 de diciembre en el que el Ministerio de Inclusión Social le da un plazo de 15 días hábiles para abandonar su sede en Quito, que adecuó con sus recursos la Conaie tras la cesión por el Gobierno en 1991. Las razones son, cuando menos, sorprendentes: “la necesidad imprevista y urgente de contar con inmuebles para que sean destinados al funcionamiento de casa de acogida para jóvenes y adolescentes sin referente familiar que han superado la etapa de crisis por desintoxicación”.

El enfrentamiento entre Rafael Correa y la Conaie ha avanzado a extremos inimaginables. La Conaie ha sido uno de los bastiones históricos de resistencia contra los embates de los gobiernos neoliberales y Correa, especialmente tras la crisis con la policía, en septiembre de 2010, ha arremetido contra ella desde que comenzó la distancia entre el gobierno y los movimientos sociales.

En noviembre, la Conaie decidió secundar las protestas de la Frente Unitario de Trabajadores (FUT) contra la reforma laboral que impulsa el gobierno y contra la intención de Correa de establecer la reelección presidencial inmediata en una reforma constitucional.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×