Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Golpe de Estado

Grave crisis política en Curaçao

lunes 01 de octubre de 2012 Los golpes de Estado que dicen no serlo se prodigan en la región. Tras lo acontecido en Paraguay en junio con el golpe parlamentario, se podría estar viviendo un episodio similar en Curaçao. El primer ministro depuesto en extrañas circunstancias, Gerrit Schotte, habla de golpe de Estado con participación de Holanda. El Gobierno interino dice que todo ha sido legal.

Gerrit Schotte, hablando con los medios ayer domingo.

Gerrit Schotte, hablando con los medios ayer domingo.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El ex primer ministro de Curaçao, Gerrit Schotte, denunció este domingo un "golpe de Estado" liderado por la oposición, que según el premier instaló un "gobierno interino" violando la Constitución del país, que se independizó de las Antillas holandesas en octubre de 2010. Esto ocurre a pocos días de los comicios anticipados que había convocado el Gobierno de Schotte para el 19 de octubre y, según este último, la intención de la oposición, con la ayuda de Holanda, es “parar las elecciones”. De hecho, Holanda, antigua potencia invasora, se ha precipitado a reconocer al nuevo gobierno autoproclamado.

Hay que recordar que en mayo de 2009 la mayoría de la población de Curaçao voto en referéndum declararse país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos y así, en 2010, se disolvieron las conocidas como Antillas Holandesas.

Según el exprimer ministro, el golpe ocurre luego de que el 3 de agosto disolvió el Parlamento -integrado por 21 miembros- y convocó elecciones anticipadas ya que el oficialismo perdió la mayoría. Schotte explicó que el golpe fue liderado por la “gobernadora suplente”, quien “mandó a llamar a cuatro personajes de este país y pretenden que son hoy el nuevo gabinete, y uno de ellos el primer ministro”.

La versión de la oposición es que Schotte y su Gobierno estaban gestionando proyectos con dienero público en lugar de atender sólo la administración de lo público hasta el 19 de octubre y por eso “12 de los 21 miembros del Parlamento de Curaçao exigieran a la gobernadora, Adele Van Der Plujim-Vrede, máxima autoridad de la isla, que nombrara un nuevo Gobierno interino al que el viernes le otorgaron el voto de confianza”. Schotte amenazó el viernes con negarse a abandonar Fort Amsterdam, la sede del Gobierno, pero finalmente ayer domingo salió del edificio.

Según el canal privado venezolano Globovisión, que recogió versiones de prensa de Curaçao, el nuevo gobierno está formado tres partidos políticos, y Stanley Betrian asumió las funciones de primer ministro tras formar una nueva mayoría en el Parlamento. El Curaçao Cronicle asegura que la isla está dividida “a la mitad” sobre lo sucedido, pero este diario defiende que al disolver el parlamento el 3 de agosto, Schotte “renunció después que su Gobierno perdió la mayoría en el Parlamento y, como es tradición, el gobernador general aceptó su dimisión”. 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×