Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Paraguay

Denuncian detención de decenas de indígenas en Asunción

lunes 16 de enero de 2012 La sombra informativa sobre Paraguay están ocultando un grave conflicto que comenzó el 5 de enero con el desalojo violento de la Plaza Uruguaya, espacio público donde los movimientos populares suelen protestar. La Asamblea Permanente establecida tras ese desalojo denuncia que el día 11 de enero fueron detenidos 41 indígenas y que otros 250 fueron retenidos esta madrugada.

Unidades policiales apostados en la Plaza Uruguaya, esta mañana de lunes.

Unidades policiales apostados en la Plaza Uruguaya, esta mañana de lunes.

Tensión en la ciudad de Asunción por conflicto entre Municipalidad e Indígenas. Los problemas de tierras están en el fondo de las protestas.

Por Equipo Otramérica

Las autoridades ya anunciaron tras el 5 de enero que no permitirían una “retoma” de la emblemática Plaza Uruguaya. La disculpa para el desalojo violento y para “sitiar” la plaza, como denuncia la Asamblea Permanente es "limpiar la suciedad" y comenzar a "embellecer" el espacio para proceder a enrejarla con presupuesto de la Comisión del Bicententario.

De hecho, según los medios locales, unos 120 policías con material antidisturbios rodea la Plaza desde esta mañana en previsión de la marcha de unos 250 indígenas procedentes desde Caaguazú y Coronel Oviedo. Sin embargo, la Asamblea Permanente ha denunciado que “el día 11 de este mismo mes, un total de 41 indígenas que llegaron a la terminal de ómnibus fueron detenidos y llevados a la Primera División de Infantería de las Fuerzas Armadas. Lo mismo ocurrió con los 250 indígenas que llegaron esta madrugada”. Así que la situación, en este momento, es confusa.

Sin  embargo, un grupo de indígenas Ava y Mbya sí marcharon esta mañana por las calles de Asunción y, aunque la Policía no los dejó llegar a Plaza Uruguaya se apostaron frente a un hotel hasta que las autoridades escuchen sus reclamos de tierra (Ver el reportaje especial: Rejas y policía contra la protesta social).

Para la Asamblea Permanente de Plaza Uruguaya todo “esto es sólo parte de la política represiva y racista que inició con el año 2012 la Municipalidad de Asunción, junto con la Policía Nacional, con el total apoyo del ministro del interior Carlos Filizzola. Desde el inicio del enrejado, centenares de policías y cascos azules ocupan la plaza, controlando todos los movimientos que en ella se realizan, sitiando, en los hechos, un espacio históricamente usufructurado por trabajadores, campesinos e indígenas”.

Además, recuerdan que el Partido Colorado, del que son parte las autoridades municipales, “es el principal usurpador de espacios públicos. La policía no ha sitiado estas seccionales como lo hizo en la Plaza Uruguaya, ni ha desalojado a estos impresentables. La mano dura es sólo para pobres e indígenas”.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×