Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Caso Wikileaks

Ecuador concede asilo político a Julian Assange

jueves 16 de agosto de 2012 Ricardo Patiño, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, acaba de anunciar hace unos minutos que su país concede asilo político a Julian Assange, responsable del portal en Internet de Wikileaks. La tensión diplomática con Londres es alta y a la puerta de la embajada de Ecuador en la capital de Reino Unido hay un fuerte dispositivo policial.

Por Equipo Otramérica

Patiño ha señalado la legislación ecuatoriana que justifica la concesión, así como ha recordado la tradición ecuatoriana en concesión de asilo y refugio, especialmente a colombianos. Para el Gobierno ecuatoriano hay "claros indicios" de que se puede dar persecución política contra Assange en caso de no tener asilo político y ha hecho públicas todas las reuniones y conversaciones mantenidas con los gobiernos de Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha reiterado este jueves que el país tiene la "obligación legal" de extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia para que responda por la supuesta comisión de varios delitos sexuales en el país escandinavo. "En las conversaciones que hemos mantenido, hemos expuesto insistentemente nuestra posición a Ecuador: Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia y estamos decididos a cumplir con dicha obligación", ha sostenido ante la agencia Europa Press.

A pesar de esta clara posición británica en contra de la legislación internacional sobre asilo político, Patiño ha concluido su intervención pública confiando en que "el Gobierno británico facilite toda la documentación necesaria o el salvoconducto para permitir la salida" de Assange hacia Ecuador.

El gobierno de Reino Unido, según Quito, ha amenazado al país sudamericano con asaltar la embajada, violando todas las leyes internacionales sobre el estatus diplomatico.

Londres, en actitud claramente colonial, irrespeta el estatus ecuatoriano. Sin embargo, Patiño ha dejado claro que el caso de Assange incluye todos los elementos necesarios para concederle el asilo. “Hay claros indicios de que si se entrega al señor Assange hay riesgo de persecución por razones políticas”. El propio Assange, después de agradecer a Ecuador el asilo, ha dicho que las cosas se van a poner peor ahora y recordó: "No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana".

El canciller ecuatoriano, en una larga rueda de prensa, acaba de proporcionar todo el marco legal ecuatoriano y el marco internacional que ampara a las personas que sufren persecución por razones políticas, desarmando los vagos argumentos de Londres sobre su “obligación” de extraditar a Assange a Suecia.

Según Ricardo Patiño, en las negociaciones de alto nivel con Reino Unido, "no ha habido voluntad" por parte del gobierno de Londres. También ha revelado que el gobierno Ecuatoriano, ante la propuesta de los abogados de Assange, propuso a Suecia que los jueces de ese país interrogaran al responsable de Wikileaks en la delegación diplomática en Londres, pero el gobierno sueco se negó. Tanto Reino Unido como Suecia se negaron a garantizar a Ecuador que en caso de que Assange fuera entregado a la justicia sueca no fuera entragado a un tercer país (Estados Unidos). 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×