Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Periodismo ciudadano

El 15-O en Lima

miércoles 19 de octubre de 2011 Llegan las crónicas de los otramericanos. Este es el relato de la festiva jornada de protesta en Lima, donde la poesía y el sarcasmo ayudaron a que los participantes hablaran y se encontraran en San Martín.

Protesta del 15-O en Lima

Protesta del 15-O en Lima Ramón González

Escribe tu propia crónica de lo que acontece en tu entorno. Estamos contando Otra América al margen de lo que los grandes medios quieran filtrar. ¿Te animas?

Por Ramón González

En los días previos al 15 de octubre varias organizaciones anunciaron su presencia en la manifestación, pero a horas y localizaciones distintas. Finalmente, el día 14 pude ver en algunas páginas de Internet, y sobre todo de facebook, que es lo que aquí funciona, convocatorias para la Plaza San Martín de Lima. Algunas eran para las 10, luego cambiaron a las 11, otras para las 14h... A las 14 horas allí había un par de centenares de personas.

El grupo alrededor de 'Tomalaplazaperu' de facebook estaba organizando un partido simbólico entre los mercados y agentes financieros, que jugaban en un campo más ancho y con una portería mas pequeña, contra los ciudadanos, que lo hacían en un campo pequeño y una gran portería.

A medida que la jornada avanzaba, algunos niños se incorporaron al equipo y vivimos el momento más divertido y relajado del día.

Los manifestantes leían poemas a los pocos agentes de Policía presentes en Plaza San Martín

Partidos de fútbol entre los mercados y la ciudadanía, micrófonos abiertos a los viandantes, lectura de versos a la Policía... esas fueron algunas de las acciones que se pudieron ver en la Plaza San Martín. Cada colectivo convocante atraía hacia sí pequeños grupos de personas, que se asomaban a ver y escuchar. Según pasaba el tiempo, la gente fue tomando la voz y las personas que anónimamente visitaban o pasaban por allí empezaron a utilizar las megafonías, alguna de las cuales era realmente ingeniosas.

Allí pude ver a los anarquistas de Acción Directa, algún grupo de izquierda, trabajadores despedidos de Backus, los de Alfa y Omega, y varios microgrupos. Quienes más aportaron fueron Tomalaplazaperu, Unidos por un Cambio Global - Perú, Generación Verde Madre de Dios (defensores de la selva amazónica, en la región MDD), y colectivos anti-corrupción.

Con el paso de la tarde y la llegada de la noche, aparecieron unos chicos haciendo música brasileña y bailando capoeira y algunos empezaron a dejar las intervenciones y marcharse a su casa, mientras otros se quedaban a fumarse un cigarrillo. 

Hubo muy poca presencia policial. También se demostró mucha inteligencia de los participantes al invitar a la Policía a escuchar versos, por ejemplo. Se disfrutó de un muy buen ambiente familiar y relajado, sin ningún incidente y con cobertura por parte de los medios.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×