Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Elecciones municipales

El abstencionismo también gana en Nicaragua

lunes 05 de noviembre de 2012 El abstencionismo recorre el planeta de las democracias representativas liberales del Planeta. Esta vez ha sido Nicaragua. Cerca del 55% de los electores no han acudido a las urnas de las elecciones municipales celebradas ayer domingo.

Por C. Membreño, I. Olivares / EL CONFIDENCIAL

Aunque Roberto Rivas, magistrado de CSE y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, instaron a la población a votar casi al término de la jornada electoral, la abstención se mantuvo hasta el final. En sendas conferencias de prensa, Rivas informó que la abstención había disminuido en hora y media, subiendo la participación de 46.1% al 50.4%.  

Sin embargo, Mauricio Zúñiga, director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), y Roberto Courtney, de EyT, coincidieron que la abstención creció del 44 al 55%. Es decir que sólo votaron un millón 870 mil electores.

Pese a los reportes de los medios oficialistas, que indicaban que la población acudió a las 13 mil juntas receptoras de votos instaladas esta mañana, los niveles de apatía electoral de los fueron constantes, según los reportes que Confidencial recibió de En Teustepe, Boaco, Matiguás, Nandaime, Masaya, Waspám, Cinco Pinos, San Fernando entre otros municipios.

La participación fue a cuenta gotas, informaron las redes de observadores de Ética y Transparencia, Hagamos Democracia y estructuras del PLI.

Por su  parte Roger Arteaga, de Hagamos Democracia, dijo que calculará el porcentaje de abstención hasta que se reporten los resultados absolutos de participación, incluyendo el padrón pasivo y activo. “No creo que la participación haya pasado del 40%”, dijo Arteaga.

Abstención en capital

Managua, la ciudad capital, tampoco escapó del fenómeno de la abstención. El promedio de votación registrado en las Juntas Receptoras de votos fue siempre inferior a los 190 votos. Confidencial visitó al azar las JRV ubicadas dentro de la Universidad Centroamericana (UCA) y encontró que en dos de ellas solo ejercieron su derecho al voto 60 y 88 personas respectivamente.

En el Centro de Votación 228, ubicado en el Centro Los Pollitos, en el barrio Edgard Munguía, fue donde Confidencial encontró la JRV con mayor número de votos emitidos: 186, pero también otra con 168, y una más con 123.

En este lugar, en las JRV observadas, había personas identificadas como fiscales del FSLN, pero también del APRE, PC, PLC y PLI. La actitud displicente de éstas, y hasta colaboracionista, que ocupaban esos cargos, parecía dar pie a la teoría de que muchos de ellos eran en realidad militantes del partido de gobierno, cubriendo las posiciones de los micropartidos que no tenían suficiente personal para llenar las plantillas.

Alta participación… dicen sandinistas

Róger Ruiz y Ana Dolores Gutiérrez, coordinadores de los centros de votación del Colegio Liceo Franciscano (Altamira) y del parque situado frente a la funeraria Don Bosco (Los Robles), mantuvieron el discurso oficialista, alegando que el nivel de participación siempre fue superior al 80% de los votantes esperados para sus JRV acudieron a las urnas.

Cuando a ambos se les preguntó por la cifra exacta de ciudadanos aglutinados para dichas Juntas Receptoras de Voto (JRV), ambos dijeron no conocerlo. Asimismo, explicaron que no podían compartir información sobre votos contabilizados, pues aún faltaba tiempo para terminar el conteo.

Ir arriba

El abstencionismo también gana en Nicaragua

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×