Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Colombia

El Chocó sigue en paro, pendiente de la multitudinaria marcha de este lunes

lunes 22 de agosto de 2016 El Gobierno asume por escrito una serie de compromisos sobre salud, infraestructuras, agua y seguridad que deben negociarse ahora en Quibdó

Convocatoria a la manifestación

Convocatoria a la manifestación

La marcha convocada por Comité de Salvación y Dignidad espera duplicar las 40.000 personas asistentes en la marcha del pasado 20 de julio

Por Pilar Chato

El Chocó se despierta en sus sexto día de paro cívico. Dos hechos centran este lunes las miradas. Por un lado la marcha convocada por Comité de Salvación y Dignidad que espera duplicar las 40.000 personas de la marcha del pasado 20 de julio. De hecho, contará con delegaciones de todos los municipios del departamento y participarán unos 3.000 indígenas de comunidades de la zona. Por otro, el documento aprobado este fin de semana por el Gobierno Colombiano en el que se recoge, por escrito, una serie de propuestas para mejorar la salud en el departamento, sus infraestructuras viarias y la situación del acceso al agua, la energía y la seguridad.

Estos compromisos son el resultado de dos días de trabajo de  la Mesa Institucional por el Chocó integrada por el Secretario General de la Presidencia; los ministros de Ambiente e Interior, el gerente del Plan ‘Todos Somos Pacífico’ y las autoridades administrativas del departamento y la alcaldía. Es un documento que aborda algunas de las cuestiones planteadas por los convocantes del paro cívico, pero aún no tiene su refrendo. Es un pacto alcanzado en Bogotá que ahora deberán debatir y negociar en el Chocó con el Comité de Salvación y Dignidad. El acuerdo es que una delegación del Gobierno, “de alto nivel”, vuelva a trasladarse a Quibdó para avanzar en un acuerdo que suponga el fin del paro y la implicación real de Bogotá en la situación de “abandono” que denuncia el Chocó.

"El paro es una muestra de inconformidad y así se mantendrá hasta tanto no haya un acuerdo" con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijo a Efe por teléfono el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilón Martínez.

Al término de la reunión de la Mesa lnstitucional el secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, reconoció que “es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con el departamento, acumulada durante décadas”, si bien volvió a insistir en que este Gobierno “ha puesto la cuota inicial para pagarla”. El propio acta del acuerdo vuelve a afirmar que el Ejecutivo de Juan Manual Santos ha realizado en El Chocó, y continuará haciéndolo, la mayor inversión social de la historia. En el departamento no están tan de acuerdo y recuerda las cifras de desempleo, necesidades básicas insatisfechas, desigualdad, muertos en las carreteras y carencia de atención sanitaria.

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con el departamento, acumulada durante décadas”, asegura el secretario general de la Presidencia

El acuerdo alcanzado por esta mesa –que ahora debe negociarse con los chocoanos- incluye el compromiso del Gobierno de pagar todos los pasivos del Hospital San Francisco de Asís (37.000 millones de pesos) a diciembre de este año y mientras se crea una nueva empresa que asuma su gestión el Gobierno de la Nación garantiza el funcionamiento del centro. Junto a ello garantizan, entre otros puntos, una atención sanitara diferenciada y dar los pasos para la construcción y financiación de un nuevo hospital de alta complejidad.

Sobre el conflicto con la titularidad de Belén de Bajirá, en disputa con Antioquia, el Gobierno de la Nación se compromete a respaldar ante el legislativo el dictamen del Instituto Geográfico Agustín Codazzi a favor del departamento del Chocó.

En Quibdó solo tres de cada diez habitantes tienen agua. El compromiso del Gobierno incluye la conclusión en tres meses del acueducto de la ciudad que, dicen, garantiza el suministro al 95% de la población. Garantizan la conclusión de los otros diez acueductos en marcha en Bahía Solano, Bajo Baudó, Lloró y Juradó y la cofinanciación de todos los acueductos cuyas obras estén pendientes de adjudicar. No se dice en con qué presupuesto. Los acuerdos en materia de energía incluyen la garantía de la interconexión de todos municipios de Quibdó. 13 municipios de los 30 que tiene el Chocó no cuentan con electricidad todo el día.

Otro paquete de compromisos se refiere al aumento de las dotaciones de seguridad y el aumento de la coordinación entre Policía y Ejército, así como la creación de un Observatorio de  Derechos Humanos y Criminalidad y la entrega, en siete meses, del Centro de Atención Especializada para el Menor Infractor. El acta firmada por la mesa el Gobierno se compromete a concluir los 70 kilómetros que restan de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira. Para leer el acta completa pinchar aquí.

Con la protesta, que se inició el miércoles, la población del departamento más pobre de los 32 que conforman Colombia reclama mejoras en educación, salud, infraestructura, servicios básicos, proyectos que ofrezcan empleos y comunicación del departamento con el interior del país por tierra y por vía fluvial. Todo ello se recogía en diez puntos hechos públicos durante la protesta del pasado 20 de julio.

Este domingo, quinto día de paro, se organizó la apertura de comercios y otras instalaciones para que la población pudiera abastecerse y pagar algunos servicios. La jornada transcurrió con normalidad, a la espera de la gran movilización prevista para este lunes en todos los municipios del departamento.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×