Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Justicia

El ex presidente de Guatemala Portillo no logra evitar su extradición a EEUU

viernes 24 de mayo de 2013 El ex mandatario Alfonso Portillo es solicitado por la justicia de Estados Unidos por supuestamente utilizar los bancos de ese país norteamericano para el lavado de 70 millones de dólares del erario guatemalteco. Los abogados de Portillo intentaron introducir un Habeas Corpus para evitar que la medida. No lo consiguieron.

Por Telesur

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo ha sido extraditado este viernes a Estados Unidos (EE.UU.) donde es solicitado por supuestamente utilizar bancos de ese país para realizar acciones delictivas. En declaraciones a una radio local Portillo confirmó la extradición y calificó la medida como un secuestro.

"Mi extradición es un Secuestro, pero Un Abrazo a todos y mi corazón al pueblo de Guatemala", dijo portillo a Radio Sonora momentos antes de ser sacado del centro de salud donde se encontraba recluido rumbo a la sede de la Fuerza Aérea.

El exmandatario responsabilizó a las actuales autoridades del país por su estado de salud y por todo lo que le pueda pasar.

Según la prensa local los abogados de Portillo trataron de lograr un Habeas Corpus para evitar que la extradición se lleve a cabo. El abogado Mauricio Berriondo asegura que la orden de extradición del ex presidente Portillo fue firmado por el Ministerio de Gobernación.

"Se violan Derechos Humanos del Ex Presidente porque está enfermo y se han violado los Derechos Internacionales", afirmó Berriondo a la prensa.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, a través de su cuenta en Tuiter informó que los "medios locales de Guatemala reportan sorpresiva extradición a EE.UU. del expresidente Alfonso Portillo". 

La justicia estadounidense había reclamado en extradición al exmandatario bajo cargos de lavado de 70 millones de dólares del erario guatemalteco.

En mayo del 2011, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dictó a favor del exmandatario guatemalteco, a quien el Ministerio público acusa de peculado por el desvío de fondos del Ministerio de Defensa.

El 9 de abril de 2013, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria del Tribunal Undécimo.

El pasado 15 de mayo la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó sobre el rechazo al recurso de casación presentado por el exmandatario contra la sentencia absolutoria que confirmó la Sala Tercera del ramo Penal.

Portillo pretendía evitar que quedara firme el fallo de la Sala que confirmó su inocencia por el delito de peculado, por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa y así impedir su extradición.

Ir arriba

Está pasando

  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×