Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Represión

El extraño canal de Nicaragua se cobra sus primeras víctimas campesinas

viernes 26 de diciembre de 2014 El día de Nochebuena fue aciago para varias comunidades de Rivas y El Tule, de Nicaragua. La Policía y el Ejército reprimieron con violencia las protestas de los campesinos que se niegan a que sus tierras sean expropiadas para la construcción del canal interoceánico que impulsa el gobierno de Daniel Ortega aliado con un opaco empresario chino.

Por Equipo OTramérica

“El régimen del inconstitucional Ortega, impuesto mediante fraudes electorales, ha decidido usar la violencia y la represión masiva para tratar de frenar las protestas populares. Los nicaragüenses somos perseguidos y vapuleados en nuestra propia tierra por la misma Policía que se encarga de cuidar a los funcionarios de la empresa china. El derecho a la libre expresión, movilización y organización están siendo arrebatados al pueblo nicaragüense”. Con esta contundencia denunció el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MRS) la represión policial contra los campesinos que protestaban por las expropiaciones previstas para la supuesta construcción de un canal interoceánico en Rivas y El Tule.

El escándalo en Nicaragua ha sido tal que, en plena Navidad, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, pidió la liberación de los 46 civiles detenidos: “En nombre de la paz anunciada en el nacimiento de Jesús, ¡basta de represión contra campesinos y libertad para los detenidos! Condeno con tristeza y dolor la represión violenta contra campesinos al sur de Nicaragua. ¡Como signo de buena voluntad en la noche en que nace Jesús, que sean liberados los detenidos en El Chipote por protestar contra el canal!”.

En la noche del día 25 de diciembre, la Policía liberó a 18 campesinos, pero otros 28 permanecen presos y serán acusados ante los tribunales. Las organizaciones de derechos humanos están especialmente preocupados por la salud del que se considera el líder de la protesta Octavio Ortega “Tiene un ojo morado que de los golpes parece que se le vació, está todo golpeado, lo torturaron, está mojado y anda con tos, se siente todo cansado y no le dan sus medicamentos”, explicaba Sonia López, vecina en Tolesmaida (Buenos Aires, Rivas), la situación de Ortega.

Los campesinos cerraron carreteras desde el día 17 de diciembre y fue en pleno día 24 cuando la Policía, apoyada por unidades del Ejército, los disolvieron de forma violenta.

 

Los choques

Según informa El Confidencial de Nicaragua, “los campesinos temen las expropiaciones de sus propiedades ubicadas en la ruta del canal que fueron anunciadas por el concesionario Wang Jing para el primer trimestre de 2015 y señalan el daño que las obras tendrían en el Lago Cocibolca.

“Después que Wang anunció en conferencia de prensa en Managua que la compensación justa de las familias es lo más importante  en el megaproyecto, los antimotines apresaron la noche del martes en Rivas a decenas de personas según distintas fuentes, y se hicieron con el control del retén que éstos mantenían desde hacía dos días, mientras que en Nueva Guinea—otro punto de protestas contra el Canal—  ‘retuvieron’ e intimidaron a dos líderes del Movimiento Renovador Sandinista”.

“En su conferencia en Managua, Wang prometió que los arreglos con las familias podrían hacerse  de tres maneras: compra, la construcción de una casa a cambio del terreno o el ofrecimiento de otra propiedad”.

 

De facto

La empresa china HKND ha actuado de facto en el territorio afectado por el Canal. Wang, se apoya en la Ley 840 e insiste en el carácter comercial de su proyecto: “No soy representante del gobierno de China y mi acción es puramente comercial. No se trata de un proyecto geopolítico” .

Tal y como recuerda la revista Envío “en agosto de 2013, 183 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses presentaron ante la Corte Suprema de Justicia 31 recursos por inconstitucionalidad contra el titular del Poder Ejecutivo Daniel Ortega y contra el Presidente del Poder Legislativo René Núñez por haber presentado y aprobado la Ley 840 para la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua. El 18 de diciembre, como se esperaba, la Corte desestimó todos los recursos”.

La Ley 840 ha supuesto, entre otras cosas, la privatización del proyecto del Canal. La Ley 800 (2012) garantizaba el 51% de las acciones del Canal a favor del Estado nicaragüense. Con la Ley 840, el Estado tendrá solamente el 1% de las acciones una vez que entre en operaciones el Canal, y tendrá que transcurrir medio siglo para aspirar al 50% de las acciones. Además, se han entregado todos los derechos de uso de tierra, aire, agua, espacios marítimos y recursos naturales, y sin ninguna contraprestación cuantificada económicamente.

Para ver todos los impactos, podéis entrar a este artículo.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×