Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Cultura y cambio social

El mArtadero: Cochabamba celebra y provoca la cultura abierta

jueves 20 de septiembre de 2012 Desde hace 7 años, Bolivia, desde su corazón en Cochabamba, cuenta con mucho más que el recuerdo contenido entre las paredes llenas de historia de su antiguo matadero. En el año 2004 se dio inicio a su transformación de un espacio cerrado a uno abierto, flexible, contemporáneo y contextual a las necesidades culturales del país. Conoce el mARTadero y su última propuesta: el Hackmeeting 2012.

Por Equipo Otramérica / mARTadero

La transformación del matadero en el mARTadero no ha acabado, ni se cree, ni se quiere que acabe, ya que la vida impregnada ahora en sus salas habilitadas para las necesidades artísticas actuales ha configurado una realidad ejemplar y –esperemos- replicable en otros puntos del país. Desde las propuestas de formación experimental en artes, pasando por el taller de creatividad infantil, hasta la posibilidad de brindar hospedaje a artistas y gestores nacionales e internacionales (por mencionar sólo algunas de sus propuestas) este espacio ha generado nuevas posibilidades. Todo ello sostenido en un modelo de gestión basado en un adn abierto que, lejos de restringir el desarrollo colaborativo, fomenta la re-creación constante de nuestro accionar.

Re-hacer, re-programar, re-accionar,… son sugerentes juegos de palabras que al final tienen un mismo objetivo: avanzar hacia un cambio social sostenible y abierto a través del arte y la cultura.  Y precisamente hacia este cambio es que apuntan las estrategias del mARTadero, dirigidas a afianzar y potenciar un trabajo colaborativo, siempre en conjunto con otros actores y gestores de la sociedad civil.

Prueba de esto es la red “4ces”, ejemplo de gestión colectiva e interinstitucional que se presenta como el modo de trabajo organizado más acorde al momento en que vivimos. Este modelo ha conseguido dejar atrás la idea de "centro estrella” para hacernos conscientes que es desde el trabajo interconectado y grupal como mejor se consigue llevar a cabo la misión de un cambio social interdependiente. O bajo esta misma lógica, la red nacional de gestores y actores culturales “TelArtes” que basa su desarrollo en impulsar iniciativas en conjunto a través de la utilización de flujos de conectividad efectivos.

 

 

Por una Cultura Libre

El mARTadero apuesta por una Cultura Libre y eso es creer en un cambio revolucionario de paradigma. Creer que la cultura nos configura como seres más independientes, más conscientes de nuestra realidad y con mayor capacidad de generar opciones. La Cultura Libre supone el aceptar que entre todos y todas, compartiendo nuestros saberes, nuestros modos de hacer y también nuestros deseos y miedos, podemos ser individuos más integrales y por lo tanto más felices.

Con esa idea como eje ceentral, el mARTadero convoca para el 29 y 30 de septiembre, gracias a un convenio con la SCESI (Sociedad Científica de Estudiantes de Sistemas e Informática) de la UMSS, al Hackmeeting (Cultura abierta) 2012  con el objetivo claro de trabajar conjuntamente por promover y fomentar la tecnología y el conocimiento libre.

En estos dos días se compartirán experiencias, aprendizajes de una forma lúdica y formativa. Nada como la cultura abierta y la filosofía hacker concentrada en un espacio y tiempo para que todos disfrutemos de una cultura transformadora.

Mientras que desde el poder público administrativo no se apoye y fomente la construcción de espacios y políticas de código abierto, es nuestro deber como sociedad civil continuar llevándolas adelante, a través del trabajo unificado tanto de personas como instituciones que están convencidos que necesitamos de la Cultura para Vivir, una construida desde la libertad participativa, democrática, colaborativa y progresiva.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×