Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Protesta

El paro nacional de Ecuador exige un cambio de rumbo a Correa

jueves 13 de agosto de 2015 La tensión entre diversos sectores sociales políticos de Ecuador ha cristalizado hoy en un paro nacional en el que la CONAIE juega un papel importante, así como muchos otros movimientos sociales y partidos de oposición al Gobierno. Algunas coordenadas para seguirlo. Se han registrado enfrentamientos con la policía pero la información aún es muy parcial.

Por Equipo Otramérica

Hoy a once días que comenzó la marcha desde el sur del país compuesta especialmente por indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador [CONAIE], a las que se sumaron diversos sectores del país. La marcha llegó ayer 12 de agosto a la capital de Quito, unas horas antes del paro nacional.

El paro exige al Gobierno Nacional, según el decreto popular que lo convocó, "el cumplimiento de las demandas de los sectores sociales sumados al levantamiento y a la marcha en el que destaca: archivo definitivo de las Enmiendas Constitucionales; devolución inmediata de los Fondos de Cesantía perteneciente a los trabajadores; revocatoria de la Ley de Aguas y su reglamento; derogatoria del Decreto 16; suspensión inmediata de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; detención inmediata de las actividades extractivas en el Yasuní, Cordillera del Cóndor; moratoria de todas las concesiones mineras; y la libertad adyacente de todos los defensores de la madre Naturaleza y de los Derechos Humanos injustamente judicializados". 
Se han cerrado vías en las principales ciudades del país. Campesinos, productores, trabajadores, estudiantes, académicos, profesionistas, indígenas están expresando su inconformidad ante diversas decisiones del gobierno de Rafael Correa. Entre ellas hoy se exige el archivo de las enmiendas constitucionales que se hicieron sin la consulta y la participación del pueblo ecuatoriano, así como la derogación del decreto 16 (modificado por Correa 9 días antes del paro y que limita el derecho de asociación), replantear la ley de tierras y de aguas, y la devolución de los fondos de cesantía de los trabajadores.
Varios comunicadores se han organizado para mantener la difusión del paro en directo en este vínculo: http://paronacionalecuado.wix.com/paronacional

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×