Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Demarcaciones

El PEC 215 ha puesto en pie de guerra a los indígenas de Brasil

miércoles 11 de febrero de 2015 “Vamos a demostrar que estamos listos para la guerra”. Un cacique Kayapó se lo dijo así de claro al presidente de la Cámara federal de Brasil ante el desarchivo de la Propuesta de Enmienda Constitucional que pretende cambiar las reglas de juego respecto a la demarcación de territorios comunales indígenas y afro en el país. El sector de los llamados ‘ruralistas’ –empresarios del agronegocio- quieren todo.

Por Equipo Otramérica

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 215 fue archivada en su momento, pero los empresarios ruralistas, con fuerte presencia parlamentaria, han logrado resucitarla. De salir adelante, se transferiría al Congreso la responsabilidad de aprobar la formalización de las tierras indígenas, de las llamadas Unidades de Conservación y de los territorios quilombolas, hoy competencia del Gobierno Federal.

La jugada legal pretende hacer valer el peso de los agroindustriales en el Congreso Nacional y los pueblos indígenas y los quilombolas temen que pueda prosperar por la cercanía de ese sector con la nueva ministra de Agricultura, Kátia Abreu, otra empresaria del sector.

"Acabar con la PEC 215: es eso lo que estamos pidiendo. Cada vez más el gobierno está comportándose como un enemigo de los pueblos indígenas”, insistió uno de los cinco caciques Kayapó participantes de la audiencia con el presidente de la Cámata. Y remató: "están queriendo acabar con nosotros. Pero no vamos a dejarlos”.

Otro cacique insistió: "No somos nosotros los que estamos buscando pelea con ustedes. Son ustedes los que están buscando pelea con nosotros. Debería haber un mínimo de respeto para con nosotros, porque usted pactó con los ruralistas...”.

El antropólogo del Amazonas Gersem José do Santos Luciano Baniwa explicaba en estos días que el desarchivo del PEC 215 supone un “ataque a los derechos de los indígenas, de los quilombolas y de la biodiversidad brasileña, que va a continuar porque el segmento empresarial ruralista y del agronegocio representa lo que tiene de más bárbaro, atrasado, racista y criminal” Brasil. “Es un sector que perpetúa la ideolgía racista capitalista que lleva a la insostenibilidad a Brasil y al Planeta”.

Indígenas, afrodescendientes y movimientos sociales de base se están movilizando ante esta posible reforma y ante declaraciones despectivas como las de la ministra Abreu quien, a principios de enero afirmó que “en Brasil no quedan Latifundistas” y que “los indios hace tiempo que salieron de la selva para incorporarse a los terrenos productivos”, como una forma de justificar el desarchivo del PEC 215.

El Gobierno, ante la reacción que provoca cada declaración de Abreu, ha indicado, a través del Secretario de Relaciones Institucionales, Pepe Vargas, que la ministra no volverá a hablar del asunto y que no participará en el debate.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×