Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar SOBERANÍA ALIMENTARIA

El (pen) último regalo de Alan García

jueves 28 de abril de 2011 El Gobierno saliente de Perú ha abierto la puerta a los transgénicos. La sociedad civil se estáorganizando para decir no a una medida que pone en riesgo la biodiversidad y la identidad cultural peruanas. La polémica es monumental y los intereses millonarios.

Manifestación en contra del Decreto sobre Transgénicos

Manifestación en contra del Decreto sobre Transgénicos Tomada de El Comercio

Desde el famoso chef Gastón Acurio hasta las organizaciones campesinas o ambientales se oponen a la irrupción en Perú de semillas transgénicas. Los críticos de los Organismos Vivos Modificados (OVM) ven la mano de la industria en el (pen) último decreto del Ejecutivo de Alan García.

Por Redacción Otramérica

Perú está enfrascado en la contienda electoral, pero no dormido. Las protestas llegan desde múltiples sectores tras la decisión del Gobierno saliente de aprobar 5 días después de la primera vuelta de las persidenciales el Decreto 003-2011-AG con el "Reglamento Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados Agropecuarios o Forestales y/o sus Productos Derivados del Sector Agricultura". Es decir, la norma que permite importar semillas transgénicas a Perú.

Mientras el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, insiste en que no hay ningun informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señale efectos nocivos de los OVM (también conocidos por las siglas OMG, Organismos Modificados Genéticamente) y que el Decreto se ajusta a la ley, las organizaciones agrarias y de pequeños campesinos acusan al Gobierno de haber impulsado esta legislación sin consultas e, incluso, apuntan a que el borrador del Decreto fue redactado por asesores del sector agroindustrial.

"Un estado no puede estar por encima de la ética... lo que se ha hecho con los transgénicos es una vergüenza, una vergüenza que no solo pone en jaque los derechos de los consumidores sino que pone en riesgo la biodiversidad", se lamenta Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

Gastón Acurio, probablemente el rostro más conocido de la nueva gastronomía peruana fue más contundente: "Los cocineros no amamos las apariencias, la codicia. Por ello los cocineros no cocinaremos nunca con frutos transgénicos. Porque son pura apariencia. No tienen corazón".

Acurio se ha unido a una coalición de organizaciones campesinas, de agricultores, de consumidores y ecologistas que se oponen al decreto y que el dia de su presentación denunció que la nueva legislación "ha sido impuesta por gestión de funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas". De hecho, algunos políticos de la oposición señalan como sospechoso el hecho de que el Decreto fuera aprobado mientras el ministro de Economía ocupaba temporalmente la cartera de Agricultura y a pesar de la oposición decidida del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

La coalición anti transgénicos ha exigido una investigación al respecto y ha pedido al Congreso de la República que debata de inmediato unos proyectos presentados que ordenan la moratoria temporal para el ingreso de transgénicos. Los gremios también van a presentar una "acción popular" (pedido de garantías constitucionales) ante el Poder Judicial.

Pero no solo es la sociedad civil organizada la que se opone a los transgénicos. La Alcaldía de Lima, en manos de la ziquierdista Susana Villarán, ya ha declarado a la capital y a su zona de influencia como "ára libre de transgénicos" y de este modo sigue los pasos de las autoridades de Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín.

 

Ir arriba

El (pen) último regalo de Alan García

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×