Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Colombia / Conflicto armado

El terror se apodera de la comunidad Awá de Inda Sabaleta

viernes 24 de agosto de 2012 Hemos contado en Otramérica la grave situación que vive el Pacífico colombiano, especialmente en el departamento de Nariño. Los indígenas Awá de Inda Sabaleta llevan días de zozobra pero la aparición hace dos días del cuerpo sin vida de Marcos Erminsul Guanga, con signos de tortura, ha sumido en el terror a esta comunidad.

Desplazados Awá en Inda Sabaleta, cerca de la frontera colombo-ecuatoriana.

Desplazados Awá en Inda Sabaleta, cerca de la frontera colombo-ecuatoriana. Imagen de ACNUR/M.H.Verney

Accede aquí al mapa realizado por HREV sobre la situación del pueblo Inkal Awá en la frontera colombo ecuatoriana.

Por Equipo Otramérica

Por la gravedad y la urgencia de los hechos, reproducimos de forma íntegra el comunicado del puebo Awá. Si quieres saber más sobre lo que acontece en el Pacífico nariñense lee 'Asalto armado al Pacífico colombiano'. Si quieres saber sobre las graves amenazas que sufren los pueblos Awá en Colombia y Ecuador lee Los pueblos Awá en peligro:
 
 
"Después de varios días de estar escuchando estallidos debido a las minas antipersonas dejadas en nuestro territorio, de la muerte de varios compañeros a causa de este flagelo y de la zozobra que genera la oscuridad por la voladura de las torres de energía, la guardia indígena en compañía de líderes del resguardo de Inda Sabaleta encuentra el cuerpo sin vida del compañero Marcos Erminsul Guanga, quien había sido desaparecido desde el pasado 12 de agosto de este año. 

Todo empezó el pasado 12 de agosto en La Victoria, comunidad perteneciente a Inda Sabaleta, donde en hechos confusos fue desaparecido Marcos Erminsul Guanga, oriundo del municipio de Ricaurte, debido a que pasaban los días y no se tenía ninguna noticia sobre el paradero de nuestro hermano, se emprende una misión humanitaria de búsqueda para encontrarlo. Lamentablemente fue hallado día 22 de agosto 2012 muerto en la selva de nuestro Resguardo Indígena. 
 
En el momento de su desaparición, Marcos Erminsul Guanga se encontraba desarrollando trabajos en un cultivo de maíz y después de estar desaparecido 10 días, fue hallado con síntomas de tortura, su cabeza se encontraba macheteada sistemáticamente y además tenía varias puñaladas en su espalda, lamentamos que esta serie de hechos sigan presentándose dentro de nuestro territorio ancestral.
Hacemos un llamado de manera urgente a todos los actores armados legales e ilegales, a que nos permitan vivir tranquilos y salgan de inmediato de nuestro territorio, porque nuestra madre tierra está cansada de recibir tantos muertos víctimas del conflicto, desarmonizando la naturaleza.
 
Ante estos hechos y todos los que son de su conocimiento exigimos:
 
AL  GOBIERNO NACIONAL:
-        Tomar medidas urgentes y necesarias para garantizar la pervivencia física,  cultural y espiritual de nuestro pueblo indígena Awá
-        Que repare a las víctimas del conflicto armado del cual es objeto el Pueblo Awá,  de manera individual y colectiva.
-        Que delegue a quien corresponda para adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer este horrible hecho.
-        Que se judicialice a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de nuestro hermanos.
 
A LOS GRUPOS ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA:
 -        Que respeten nuestra vida y el territorio ancestral Inkal Awá.
-        Que se abstengan de involucrarnos en sus actos, que van en contra de nuestras tradiciones, vida y dignidad Awá.
-        Exigimos respeto por nuestro pueblo indígena Awá
 
AL MINISTERIO PÚBLICO
 -        A la Defensoría del Pueblo: que haga un seguimiento y acompañamiento permanente de la situación que viven en nuestras comunidades Awá.
 -        A la Procuraduría: que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.
 
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
 -        Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la región Awá.
 -        Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.
 -        Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos verificar en qué estado se encuentran las Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá".
 
Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×