Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Investigación

La ampliación del Canal de Panamá: crónica de un fracaso anunciado

miércoles 22 de agosto de 2012 Saber no hace daño, sólo perjudica seriamente los intereses de los que practican el ocultismo desde el poder. Por eso, hoy, que arranca la Feria del Libro de Panamá, ofrecemos en exclusiva la introducción del imprescindible libro "La Verdad sobre la Ampliación del Canal. Crónica de un fracaso anunciado", que ofrece una exhaustiva investigación.

Imagen de las obras de ampliación del Canal.

Imagen de las obras de ampliación del Canal. P.Ch.

Por Equipo Otramérica

Este es un fragmento de la introducción al libro editado por el Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá) que puedes encontrar en el stand  63 de la Feria del Libro  en el que bajo el título Pensamiento Crítico se encuentran los libros de del Centro de Estudios Estratégicos-CEE, el Centro de Investigaciones  Educativas  y Nacionales-CIEN, el Centro de Estudios  Latinoamericanos- CELA y  al Instituto de Estudios Políticos e Internacionales-IEPI.

-----

Al rayar el alba un lunes de Marzo de 2006, los más altos cargos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron alertados: circulaba por todo el país un documento de 28 páginas, tamaño tabloide a todo color que exponía un análisis acerca del Canal de Panamá, afirmaba que la idea de construir un 3er. Juego de Esclusas ni es necesaria ni se justica ahora y proponía utilizar los Excedentes Canaleros para lo que denominaban Un Desarrollo Nacional Nuestro, Ahora.

Sus cinco autores solicitaban la realización de un debate nacional amplio, con acceso equilibrado a todos los medios de difusión.

La cúpula de la ACP entró en pánico: esa mañana de lunes se sucedieron las reuniones de miembros de la Junta Directiva, del Administrador, de los Directores y Subdirectores de Departamentos…, los encargados de la seguridad fueron severamente increpados y se iniciaron las investigaciones para descubrir quiénes habían ‘traicionado los secretos’(sic) relacionados a la proyectada Ampliación.

El resto de la historia es conocida. La hemos resumido sumarísimamente en las páginas que siguen y – lo que es más importante – hemos actualizado a la fecha (agosto de 2012) las principales mentiras y las increíbles chapucerías que ha hecho y sigue haciendo la cúpula de la ACP: su Junta Directiva y la mayoría de sus altos ejecutivos, a costa del principal Patrimonio del País.

Ya en prensa este libro, recién empieza a asomar la punta del iceberg: el Grupo Unidos por el Canal – esencialmente la empresa quebrada Sacyr Vallerhermoso y CUSA, de la familia Alemán Zubieta– reclama al Administrador de la ACP, Alemán Zubieta, la suma de USD 573 Millones por incumplimientos de contratos. Anuncian públicamente que si no se logra terminar la obra en Octubre de 2014, como está previsto, “el proyecto estará listo en abril de 2015”.

Falso.

El reclamo visto en television publica por sobrecostos muchos piensan que se dio sorpresivamente, cuando en verdad es algo que se veia venir desde el día uno de la concesión, cuando los ganadores quedaran 1.000 millones de dólares por debajo del segundo proponente y 300 millones por debajo del estimado de la ACP. 

A finales del primer semestre del presente año, el propio Alemán Zubieta reconoció en una reunión ‘privada’ en el restaurante La Casa del Marisco que ojalá (sic) se pudiese terminar la obra antes que culmine el 2016 y que debido al deployment (el despliegue de sus naves y rutas que hacen los armadores y las navieras) ojalá llegaran a pasar dos (2) buques Post-Panamax y no seis (6).

En realidad, todo el proyecto de ampliación empieza a hacer aguas por todas partes. El enorme atraso en el vaciado del concreto -que no son 7 meses como aceptó en TVN Alemán Zubieta sino muchos más (y lo documentamos)– se debe a la incompetencia de los ingenieros de la ACP encargados del tema y no a los fabricantes, mismos que entregan lo que se les solicita por errado que esté el cliente que paga.

El tema del dragado del Lago Gatún y luego la colocación de las válvulas y luego la necesidad de aumentar los niveles de los vertederos y luego…es todo un galimatías que demuestra improvisación, desconocimiento y reiteradas mentiras a la ciudadanía.

El tema de los Prácticos del Canal, sus preocupaciones, desatendidas desde que en agosto de 2006 hicieron público su Informe Técnico, la imposibilidad de hacer tránsitos sin locomotoras por un 3er. Carril que nadie sabe si efectivamente será construido, la imposibilidad de abordar con seriedad la capacitación de los Prácticos de buques y de Remolcadores… El tema de la Crisis Económica generalizada, claramente predicho en el Segundo Informe al País del Grupo Illueca, como puede leerse en el Disco Compacto que ofrecemos…

En fin…así es: todo el proyecto de ampliación empieza a hacer aguas por todas partes.

Todas las mentiras, las omisiones, las falsificaciones de la verdad que sobre este tema han hecho gala los más conspicuos miembros de la Mafiocracia desde el 24 de abril de 2006 en que el entonces presidente, Martín Torrijos, inauguró formalmente el show, empiezan a develarse.

No podía ser de otra manera. En alguna parte de El Quijote, dice Cervantes que ‘la verdad anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua’.

Todo esto aquí se documenta. Y se demuestra.

Es la crónica de un fracaso anunciado.

Pero…¿ quién paga por todo esto ?

¿Quién se responsabiliza por toda esta estafa a la Ciudadanía?

¿Cuánto nos ha costado y cuánto más nos costará toda esta farsa?

¿Quién asume los costos de que los Excedentes Canaleros (más de USD 6.000 Millones sólo en los años recientes) no se hayan utilizado para garantizarle a todos los panameños el Derecho a una Vida Digna, la satisfacción plena de sus Derechos Económicos y Sociales?

¿Qué hacer ante todo esto ? 

La respuesta a esta pregunta depende de usted que nos lee.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×