Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Chile / Aysen

La brutal represión de Piñera en la Patagonia

miércoles 21 de marzo de 2012 Una huella desoladora es la que ha dejado la llegada de más Fuerzas Especiales de Carabineros a la región de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Desde que el martes descendieron buses y guanacos en Puerto Cisnes la estela de lacrimógenas y heridos entre los patagones se ha acrecentado. Para los ayseninos, los carabineros han entrado a la región como fuerza de ocupación.

Habitantes de Puerto Cisnes cortan el paso a los carabineros.

Habitantes de Puerto Cisnes cortan el paso a los carabineros.

La represión policial en Chile está enquistada. Los moradores de la Patagonia resisten.

Por Mauricio Becerra (El Ciudadano)

Desde la noche anterior que a través de las redes sociales se informaba el envío de carros de FFEE desde el norte a la región. Esto se confirmó a las 14:00 horas, cuando desde la barcaza Don Baldo desembarcaron dos carros lanza aguas y un bus de FF EE para apoyar la represión en Aysén.

Una barrera humana de Puerto Cisnes integrada por cerca de un centenar de personas  intentó impedir el paso de carabineros hacia Puerto Aysén. Poco antes de las 7 de la tarde, la respuesta de la policía fueron lacrimógenas disparadas al cuerpo de los lugareños.

En su memoria está la violenta represión sufrida la madrugada del jueves pasado, cuando carabineros de madrugada atacó la población Pedro Aguirre Cerda, dejando una estela de heridos, casas apedreadas y ancianos y niños afectados por las lacrimógenas.

El siguiente conflicto se desarrollaría en Mañihuales. Temprano llegaron efectivos de carabineros desde Villa Ortega a la villa con la función de proteger el paso de FF EE. Según los reportes de los ayseninos.

Hubo un detenido en el sector de Amenhual, ruta a Puerto Cisnes, por estar cortando árboles con una motosierra, los que impedirían el tránsito de los carros policiales.

En otras localidades de la zona, los patagones bloquearon los caminos para impedir el paso de carabineros.

En horas previas a la llegada de la policía, al igual como en dicha jornada fue cortada la luz y carabineros asedió a la población en la oscuridad,  las conexiones a través de fibra óptica, como internet y celulares, estaban caídos. La empresa suministradora dijo que se trataba de acción de terceros.

La Mesa Social por Aysén llamó en la noche a través de una carta al Ejecutivo para reiniciar el diálogo. En horas de la mañana había pedido al ministro de OO PP, Laurence Golborne, interceder. Pero desde la Moneda no se oye padre y en la mañana una mesa integrada por ministros del gabinete de Piñera anunciaron medidas para “levantar Aysén”, las que se desglosan en subsidios a la leña sólo a quienes perciban un ingreso menor a 85 mil pesos; subsidios al combustible,  de viviendas y becas en educación.

Iván Fuentes, vocero del movimiento aysenino, dijo que se trataba de una “estrategia comunicacional”.

LA BATALLA DE COYHAIQUE

En vez de dirigirse a Puerto Aysén, los carabineros recién llegados a la región tomaron rumbo a Coyhaique, donde la resistencia ciudadana copó las calles y el puente  Presidente Ibáñez de la ciudad para impedir el acceso a la policía, instalando troncos y barricadas.

Unas mil 500 personas estaban en el puente de Coyhaique a la llegada de carabineros. Fueron violentamente dispersados por la policía enviada desde Santiago.

Los enfrentamientos comenzaron en el acceso de la ciudad y se trasladaron hacia el centro de Coyhaique, donde ya de noche, cerca de un millar de manifestantes lanzaron piedras contra el edificio de la Intendencia regional y la alcaldía. También una sucursal del banco BCI y DIJON fueron atacadas.

Pasada la media noche se informó que carabineros a su llegada a la capital regional, Coyhaique, atacó la sede regional de la Anef. “Me molieron a palos”- contó el presidente de la Anef regional, Julio López, a laRadio Santa María. Luego agregó que “la represión ha sido terrible, es el peor día”.

Un menor de 17 años (en la foto) fue alcanzado por balines de goma lanzados por la policía., Según La Nación, a lo menos 70 efectivos policiales estarían utilizando balines de goma en contra de las persona.

Un camarógrafo de radio Santa María, Víctor Hugo, fue golpeado y detenido, luego de denunciar que la golpiza al dirigente de la Anef fue propinada por ocho funcionarios policiales.

Auditores de radio Santa María acusan que carabineros golpeó a mujeres e incluso tiran bombas lacrimógenas en las cercanías del hospital de Coyhaique. Un conteo provisorio realizado a las 3 de la noche estimaba en 50 los heridos producto de la acción de carabineros

Una de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía y que cayó a un costado del puente de la ciudad generó un incendio en unos pastizales.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

En Río Gallegos, lado Argentino, una iglesia evangélica convocó a una vigilia en horas de la madrugada para rezar por los patagones, asolados por la policía militarizada.

Auditores de Radio Santa María en horas de la noche exigían al gremio de camioneros local que volvieran a tomarse las vías para evitar el paso de FF EE.

Iván Fuentes denunció que efectivos policiales golpearon y arrastraron del pelo a varias mujeres, las que se llevaron detenidas. “Llegaron con una fuerza represiva muy severa, pateando los cercos de la gente y entrando a las casas”- expresó el vocero, quien además exigió el regreso al país del presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en una gira en Asia.

En un comunicado de madrugada hecho por la Anef regional, piden la renuncia del director de Carabineros, Gustavo Gonzáles, e iniciarán un proceso legal contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Además pidieron a los parlamentarios congelar  las actividades legislativas en rechazo a la represión sufrida por los ayseninos.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una concentración para este miércoles en la tarde en apoyo al pueblo de la región de Aysén y en rechazo a la violencia policial en la zona. Las federaciones universitarias, agrupadas en Confech invitaron a las manifestaciones a desarrollarse en Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

 

Las reacciones tras la dura jornada de represión

Frente a la jornada de represión de la noche del martes 20 de marzo en Aysén – donde se informó de la golpiza propiciada por Carabineros a un camarógrafo y mujeres de la zona, además del ataque a la sede regional de la Anef, y el disparo de balines de goma a un menor de edad- dirigentes sociales, autoridades locales y agrupaciones pro derechos humanos, redactaron una carta a Hinzpeter exigiendo el cese de la violencia. 

“La represión ha sido terrible, es el peor día”, con estas palabras se refirió Julio López, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de la Región de Aysén, a la violencia propiciada en la noche de ayer martes 20 de marzo en la zona sur del país.

López informó a la Radio Santa María del ataque de Carabineros a la sede regional de la Anef, además de que efectivos policiales lo agredieron. “Me molieron a palos”, comentó.

Los dos carros lanzaaguas y el contingente de Fuerzas Especiales (FFEE) llegados ayer martes a la región, desviaron el rumbo de Puerto Aysén a Coyhaique, en donde la resistencia de mil 500 personas impidió su paso.

La respuesta de los efectivos fue la represión inmediata. Los enfrentamientos entre ellos y la ciudadanía se trasladaron al centro de Coyhaique, en donde un menor de 17 años recibió impactos de balines de goma lanzados por la policía.

Además, auditores de la Radio Santa María, informaron de la golpiza recibida por uno de sus camarógrafos,Víctor Hugo, quien fue golpeado y detenido. Durante la noche, usuarios de Twitter se quejaron del bloqueo a la radio comunitaria que ha informado día y noche de los sucesos ocurridos en la región.

“PIÑERA: ¿QUIÉN DIABLOS SE HA CREÍDO?”

Esta mañana, la Anef de la zona emitió un comunicado público, exigiendo el retiro inmediato de FFEE, “que se comporta como una fuerza de ocupación de la Región Aysén”. Además, pidieron el regreso inmediato deSebastián Piñera al país, quien se encuentra de gira visitando Corea y Japón con el fin de establecer acuerdos comerciales.

La agrupación anunció la presentación de acciones legales contra el ministro del Interior y actualmentevicepresidente de ChileRodrigo Hinzpeter. Además, solicitaron a los parlamentarios congelar el trabajo legislativo mientras Hinzpeter se encuentre liderando al país.

“Los hijas e hijas de esta austral y hermosa región de Chile, no abdicaremos en exigir el cumplimiento de nuestras justas demandas, señalamos al Gobierno de Sebastián Piñera como el primer y principal responsable de lo que aquí ocurra y advertimos que no descansaremos en la persecución de las responsabilidades políticas, legales y de todo nivel en contra de aquellos que han actuado y actúan como verdaderos criminales atacando a una población indefensa pero armada de la más inmensa dignidad”, declararon por último en el comunicado.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegó a La Moneda a entregar una carta al presidente que hoy se encuentra fuera del país. “No estamos hablando hoy día ni siquiera de autoritarismo, de represión sino de una decisión política gravísima de aplicar métodos represivos que nos hacen recordar el actuar de la dictadura”, declaró Lorena Pizarro, presidenta de la organización.

Pizarro agregó que la situación “es gravísima” y confrontó a Piñera: “¿Quién diablos se ha creído? (…) Los repudiamos y no se lo vamos a permitir, vamos a viajar a la zona y, junto con ellos, estamos ya tomando contacto con organismos internacionales porque no les vamos a permitir esta infamia a este mismo Piñera que se jactó tanto de decir que votó por el No y a la primera oportunidad en que está en el poder actúa a la usanza de Augusto Pinochet”.

“NO VAMOS A ENTREGAR BENEFICIOS A GRUPOS VIOLENTISTAS”

Por su parte, las autoridades parecen estar menos dispuestos que nunca a negociar. “No vamos a entregar beneficios a grupos violentistas. El Gobierno tiene un programa y proyectos muy potentes”, aseguró Felipe Larraín, ministro de Hacienda, desde un seminario sobre economía organizado por la Sofofa y laUniversidad del Desarrollo.

En tanto, Pilar Cuevas, Intendenta de la región, hizo caso omiso del registro fotográfico y las numerosas denuncias sobre abuso policial y aseguró que lo ocurrido ayer fue una “noche de vandalismo puro”.

El diario La Segunda informó hoy de “millonarios daños a la propiedad, 20 personas detenidas y tres funcionarios policiales heridos”. Sin embargo, nada describió sobre los civiles heridos a balines por la fuerza policial.

El dirigente de pescadores artesanales, Honorino Angulo –quien figura en la lista de las 22 personas imputadas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado- llamó a defender la región. “Hay que defender nuestra ciudad, que es nuestra y no de los invasores que vienen de Santiago a tratar de apalearnos y a pegarle a nuestros hijos”, declaró.


EN DIRECTO ESCUCHE LAS TRANSMISIONES DE RADIO SANTA MARÍA

Escuche el relato del audio que cuenta como FFEE golpea a camarógrafo de radio Santa María y dispara proyectiles al hospital de Coyhaique

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×