Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Haitianos

La CIDH lleva a República Dominicana ante la Corte Interamericana de DDHH

lunes 23 de julio de 2012 Republica Dominicana detiene y expulsa de forma arbitraria y por prejuicios racistas a haitianos o a dominicanos de origen haitiano. Así de clara es la conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha llevado al país caribeño ante la Corte por su reiterada violación de los derechos humanos de los migrantes haitianos y de sus descendientes nacidos en dominicana.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el pasado 12 de julio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el Caso No. 12.271, que se refiere a la detenciónarbitraria y la expulsión ilegal de 10 adultos y 17 menores de República Dominicana a Haití.

Si la CIDH ha llegado hasta la Corte es porque considera que el Estado de República Dominicana ha hecho caso omiso a las recomendaciones que ya había hecho la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la propia Comisión, las expulsiones sumarias de estas 27 personas "se produjeron en un contexto de expulsiones colectivas y masivas de personas, que afectaban igualmente a nacionales y extranjeros, documentados e indocumentados, quienes tenían su residencia permanente y un vínculo estrecho de relaciones laborales y familiares con la República Dominicana. Las características fenotípicas y el color más oscuro de la piel fueron elementos determinantes al momento de seleccionar a las personas que iban a ser expulsadas, lo que demuestra un patrón de discriminación. Todas las víctimas del caso fueron expulsadas a Haití".

La nota de prensa de la CIDH es clara al señalar que "el procedimiento de repatriación vigente al momento de los hechos no se aplicó, sino que se trató de expulsiones de facto, fundadas en prejuicios raciales, sin ningún sustento legal ni revisión administrativa o judicial posterior. (...) Algunas de las víctimas expulsadas eran nacionales dominicanos y poseían la documentación pertinente para acreditar tal calidad. Sin embargo, durante su detención arbitraria y expulsión, no tuvieron oportunidad formal para presentar esa documentación. En los casos en que fue presentada, ésta fue destruida por los oficiales dominicanos". En el informe previo de la CIDH, ignorado por el Gobierno de Leonel Fernández, la Comisión Interamericana recomendaba al Estado permitir que las víctimas puedan regresar a República Dominicana; que reconocer la nacionalidad dominicana, o entregara la documentación necesaria para acreditar su nacimiento en territorio dominicano, o garantizar que los nacionales haitianos puedan permanecer en territorio dominicano con sus familias, según el caso; pagar una indemnización integral a las víctimas; reconocer públicamente las violaciones a los derechos humanos declaradas en el caso; erradicar la práctica de redadas u operativos de control migratorio basados en perfiles raciales; garantizar formación intensiva en derechos humanos para las autoridades que realizan funciones migratorias; investigar los hechos del caso, determinar los responsables de las violaciones y establecer las sanciones pertinentes; y establecer recursos judiciales efectivos para casos de violación de derechos humanos en el marco de procedimientos de expulsión o deportación.

No solo no se han cumplido estas recomendaciones sino que ayer mismo, autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) se negaban a cumplir una sentencia de la justicia civil de El Seibo que la obligaba a entregar 100 cédulas de ciudadanía a otros tantos descendientes de haitianos que habían presentado un amaro.

La CIDH recuerda en su nota que República Dominicana ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 19 de abril de 1978 y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte el 25 de marzo de 1999.

Los hechos de este caso se refieren a la detención arbitraria y expulsión sumaria del territorio de República Dominicana hacia Haití de Benito Tide Méndez, William Medina Ferreras, Lilia Jean Pierre, Jeanty Fils-Aime, Janise Midi, Ana Virginia Nolasco, Andrea Alezy, Rafaelito Pérez Charles, Víctor Jean, Marlene Mesidor, y los niños y niñas Wilda Medina, Luis Ney Medina, Carolina Isabel Medina, Nene Fils-Aime, Antonio Fils-Aime, Diane Fils-Aime, Marilobi Fils-Aime, Endry Fils-Aime, Andren Fils-Aime, Juan Fils-Aime, Ana Lidia Sensión, Reyita Antonia Sensión, Berson Gelin, McKenson Jean, Victoria Jean, Miguel Jean y Nathalie Jean.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×